Las ejemplares de esta especie son rápidas y nocturnas, pero evitan el contacto con los humanos, sólo muerden en caso de sentirse atacadas.
En el País Vasco, en concreto en Santurtzi (Vizcaya), se ha registrado el primer caso de mordedura por este tipo de araña en España. Según relata El Correo, ocurrió el año pasado y la víctima, un hombre de 42 años, sufrió hasta tres picaduras entre mayo y septiembre en su propia casa. Al varón se le diagnóstico un cuadro necrosante cutáneo, por lo que se le drenó la hreida y fue tratado con antibiótico, de ahí la importancia de saber reconocer al arácnido y qué hacer en caso de ataque.
RECONOCERLA
Según la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez la araña violinista mide entre 1 y 3 cm, tiene seis ojos (que están en forma de media luna), es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas."Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma.
Más allá de sus características físicas, se puede decir que la violinista es de carácter tímido, por lo que evita el contacto con los humanos y, si es necesario, puede autolesionarse para escapar de la presencia humana" explica la científica en la revista Unam Global.
Las Loxosceles, nombre científico de la especie, tienen mayor presencia en temporada de lluvias, son animales nocturnos y para evitar su aparición se recomienda revisar grietas en las paredes, no acumular objetos abandonados donde puedan anidar y realizar una limpieza constante del hogar .
¿QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA?
La mordedura de la araña violinista requiere atención médica inmediata. Los expertos recomiendan limpiar la herida sólo con aguay y jabón y hacer una foto al insecto para identificarla más fácilmente y aplicar el antídoto correcto. Posteriormente trasladarse al centro médico más cercano.
Tras la picadura de la araña violinista provocan los siguientes síntomas: dolor en la zona de la mordedura, enrojecimiento e hinchazón. Además la zona se sentirá caliente. También puede producir fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómitos.