www.larazon.es

Este insecto tiene una mayor resistencia que otras especies a las temperaturas invernales, según estudios


El mosquito Aedes Japonicus, originario de Japón y Corea y conocido por ser portador de virus patógenos, ha llegado a Navarra tras su detección en Europa en el año 2000, concretamente en Normandía, Francia, informa Efe. En España, el primer avistamiento tuvo lugar en 2018 en Siero, Asturias, y este septiembre, Enrique Baquero, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) de la Universidad de Navarra, confirmó la presencia de un ejemplar en Pamplona, dentro de un edificio y a plena luz del día.

Baquero explica que aunque la expansión del mosquito en España ha sido lenta, ha avanzado hacia el este, siendo ya detectado en Cantabria y Guipúzcoa, además de Asturias. Este desplazamiento, como en el caso de otras especies invasoras de mosquitos, se debe en gran parte al movimiento de personas y mercancías.

Estudios revisados por el experto indican que el Aedes Japonicus tiene una mayor capacidad de resistencia a las temperaturas invernales que se dan en las regiones templadas, ya que sus huevos pueden sobrevivir a la congelación y desecación, permaneciendo inactivos durante los meses fríos. Además, esta especie soporta mejor la contaminación en sus lugares de cría, lo que podría acelerar su propagación.

El Aedes Japonicus es capaz de transmitir virus como el del Nilo Occidental (VNO), el Dengue y el Chikungunya, lo que lo convierte en un riesgo potencial para la salud pública, sobre todo porque coloniza fácilmente entornos urbanizados con alta densidad de personas.

Navarra cuenta con un gran número de aves rapaces y la región se encuentra "en un embudo de movimiento migratorio de aves", lo que incrementa las posibilidades de transmisión del VNO. Este nuevo vector se suma al Culex pipiens, que ya actúa como transmisor habitual del virus en la región.

En una reciente revisión científica (Petersen et al. 2024), el Aedes Japonicus figura entre las especies de mosquitos que requieren mayor vigilancia debido a su alto riesgo de transmisión de nuevos virus. Baquero subraya la importancia de estudiar las zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos, y analizar las interacciones entre las poblaciones humanas y animales para prever y controlar este tipo de amenazas.

Nuevo caso de fiebre del Nilo en Extremadura

Por otro lado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este martes un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura en una mujer de 63 años perteneciente al Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que ya ha sido dada de alta hospitalaria, con lo que se elevan a 26 el total de detectados. Además un hombre de 66 años permanece ingresado en la UCI del Complejo Universitario de la capital cacereña.