La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha inaugurado esta mañana la estación de transferencia de residuos de la Comarca de Los Monegros, ubicada en el término municipal de Sariñena. En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Comarca, Daniel Périz, por el consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca, así como por la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales.
La inversión realizada en la estación de transferencia asciende a 270.000 euros financiados por el GA. Permite realizar también las funciones de planta de almacenamiento intermedio y sirve de base estratégica en el trasporte de los residuos urbanos en la zona, de forma que indirectamente se puedan mantener y mejorar los resultados de gestión de residuos de Aragón en su conjunto. Los residuos pasan primero por esta planta de transferencia y se seleccionan, de manera que se optimiza su transporte y reciclaje.
La actuación se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015 define las estrategias, líneas de acción y los objetivos para la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2015. Transcurridos dos años de la planificación prevista, ya se han construido o están en ejecución todos los vertederos de agrupación previstos, las estaciones de transferencia y las plantas de clasificación de envases. Además, están también el 84% de los puntos limpios planificados y el 71% de las plantas de almacenamiento intermedio. Para Sevilla, “estos resultados se consiguen por el papel incuestionable que están jugando las comarcas en nuestro territorio y no sería posible sin el papel que ha desarrollado la comarcalización en nuestra tierra”.
Por otro lado, la directora general ha calificado de excelente el balance de la recogida residuos en la comarca de Los Monegros, con ratios superiores a la media nacional. En 2009, las comarcas de la Agrupación nº 3 recogieron 17.260 toneladas de residuos de fracción resto, de las que 8.482 toneladas procedentes de la comarca de Los Monegros se depositaron en el vertedero de Sariñena y 8.778 toneladas en el vertedero de agrupación de Fraga. Respecto al papel y cartón, esta agrupación recogió 806 toneladas de papel cartón mediante 421 contenedores, con un ratio de 18kg/habitante atendido año. En relación a los envases ligeros, recogió 445 toneladas mediante 534 contenedores, con un ratio de 10kg/habitante atendido año. Para el vidrio, se recogió 955 toneladas mediante 208 contenedores, con un ratio de 21kg/habitante atendido año. La recogida de papel y cartón, envases ligeros y vidrio alcanza prácticamente al 100% de la población incluida en la Agrupación nº 3. En concreto, en la comarca de Los Monegros, en 2009, se recogieron 444 toneladas recogidas de papel y cartón, 110 toneladas de envases ligeros y 422 toneladas de vidrio.
|