El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró el pasado día diez, junto con la vicepresidente primera del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón, el nuevo colegio de infantil y primaria de Alcubierre, “Santa Ana”, perteneciente al centro rural agrupado de Robres.
En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador y el presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte.
Amador comentaba que “esta inauguración es importantísima para nosotros. Es un servicio clave para afianzar la población. En estos momentos tenemos dieciocho niños en la escuela, para el próximo curso diecinueve y hay cuatro en camino”.
Añadía el alcalde de la localidad que era necesario el nuevo edificio ya que el anterior databa de 1896 y estaba en malas condiciones. Iglesias ser refería en su intervención a “la inauguración de treinta nuevas escuelas en la última legislatura, y vamos a seguir por allí. El Gobierno de Aragón hace un importante esfuerzo en incrementar el presupuesto de educación.
La educación es prioritaria para la igualdad de oportunidades, para que no importe en qué casa del pueblo o de la comarca haya nacido el niño o si vive en el pueblo o en la ciudad para recibir una buena educación”. Chacón -cuyo abuelo, según ha comentado, era de Alcubierre- se mostraba “emocionada por abrir una escuela.
Una escuela supone educación, cultura; cuanto más educación más libres. Es fundamental para acabar con las desigualdades en el futuro.” Añadía que “Aragón es una de las comunidades autónomas que más invierte en educación”. El centro cuenta con una aula de infantil, una de primaria, una de desdoble, una sala de profesores y zonas de servicios. La superficie total de la instalación es de algo más de 200 metros cuadrados. La inversión total de la obra ha ascendido a 244.900 euros.
Entre las actuaciones más importantes acometidas por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón en la comarca de Los Monegros se encuentran la construcción de un nuevo edificios para FP en el instituto de Sariñena, -donde se ha implantado además un ciclo formativo de grado medio de comercio- y la ampliación del IES en Grañén. Está prevista la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en Robres, cuya inversión rondará los 360.000 euros.
|