La celebración en Leciñena de Estepárea, el Foro Europeo de la Juventud del Medio Rural, ha provocado que desde hace unas semanas desayunemos todos los días con alguna noticia o reportaje relacionado con Sariñena, con su alcalde, más exactamente.
La noticia era, no sé si todavía es, que la Comarca decidió este año un nuevo escenario. El enfoque era, parece que todavía es, que se quita una feria a un pueblo, provocando pérdidas y agravios. Se mencionaron expresiones tales como chantaje de la Comarca a Sariñena, o enfrentamiento entre el Presidente de Los Monegros y el Alcalde de su capital. Y se lamentaba que la actividad fuera a la provincia de Zaragoza.
Posteriomente se han difundido en alguna medida problemas internos del Ayuntamiento de índole laboral, económica y de gestión. Gravísimos problemas que, dicen, pueden paralizar la administración sariñenense. Pero claro, es más pintoresco el encierro de un alcalde o la organización de una feria alternativa, y a ello se le dedica un seguimiento más intenso. Creo que es hora de ordenar ideas y conceptos. Separar el grano y la paja. Y dejar a todos en su lugar. Incluidos el Ayuntamiento y el pueblo de Leciñena, a quienes represento, por quienes trabajo, y a quienes en esta polémica se ha dejado mudos, sin voz, sin opinión.
Que Leciñena acoja la tercera edición de Estepárea es una idea muy positiva para nosotros. Es ilusionante para nuestro pueblo, entre cuyos vecinos corrió como la pólvora la noticia en cuanto planteamos la posibilidad. Y la respuesta fue masiva cuando convocamos a asociaciones y otros colectivos, a la opinión pública en general y posteriormente a comerciantes e industriales, para difundir información. Desearía que este aspecto de la cuestión se reflejara fidedignamente, pues hasta ahora se ha obviado esta realidad, el apoyo de nuestra gente, su ilusión y ganas de trabajar.
La Corporación municipal de Leciñena ofreció a la Comarca de Los Monegros unos espacios y unas instalaciones apropiadas para celebrar un evento digno. Porque unánimemente esta corporación cree que el Medio Rural y la Juventud se merecen un espacio digno. Y tenemos tal infraestructura. Es radicalmente falso que la Comarca deba desembolsar más dinero para que Estepárea tenga lugar en Leciñena. Nuestro pueblo ofrece exactamente lo mismo que se ofreció en pasadas ediciones: infraestructuras y personal antes y durante la edición de la feria.
Es igualmente mentira que estuviera decidido hace meses que Estepárea fuera a realizarse en Leciñena. ¿Cómo iba a exponerme a dejar los preparativos de la feria para las últimas semanas disponiendo de más tiempo para ello? Es falso, como digo, y ya conocen el calificativo a aplicar a quien falsea y miente. Otra cosa es lo que está sucediendo desde hace cuatro y más meses. Pero el análisis de este proceso requiere que se valoren en su justo término, y no sólo con apuntes secundarios, cuestiones de mayor calibre que una feria. Sariñena tiene que jugar un papel clave en la construcción comarcal.
Pero para ello su Ayuntamiento debe asumir el rol que le toca. Es muy bonito estar a la contra de las decisiones comarcales, mientras quien pierde es la Comarca. Y un buen día nos despertamos con que la Comarca se ha cansado de aguantar al Ayuntamiento de Sariñena y adopta la decisión de organizar Estepárea en otro lugar cuyo Ayuntamiento desea sinceramente contribuir a la organización de la Comarca. Entonces llega el momento de lamentarse. Se olvidan del tira y afloja vivido durante dos años para centrarse en la ¿injusticia? cometida por la Comarca.
Se intenta focalizar la opinión de la gente contra la Comarca, y el Alcalde de Sariñena protagoniza un día sí y otro también escenas y acciones que culminan en un ridículo encierro. Por supuesto es visitado por las jerarquías de su partido en Aragón. Y aplaudido por familiares y simpatizantes. Pero, ¿qué consigue a la postre con esta medida impropia de un alcalde? Hay que tomar medidas apropiadas antes de que se produzcan decisiones, y no medidas inapropiadas después. La Comarca ha decidido que Estepárea se haga en Leciñena. Pienso que el alcalde de Sariñena lo que debe hacer es trabajar para que la edición del 2005 sea en su pueblo.
Desde luego, si esa es la decisión de la Comarca, el alcalde de Leciñena no se encerrará en el Ayuntamiento ni en otro lugar. Y acudirá a Sariñena a saludarle y desearle un feliz desarrollo de la feria. A todo esto va siendo hora de decir que comprendo la decepción y enfado de los vecinos, amigos todos, de Sariñena. Sabemos que parte de estos vecinos están molestos con la Comarca y su Presidente. ¿Se sabe que otra parte de los sariñenenses está enfadado precisamente con su alcalde? ¿Por no haber adoptado la actitud apropiada? ¿Por no haber defendido adecuadamente los intereses de su pueblo? Y que critiquen a su alcalde no significa que no deseen lo mejor para su pueblo. Al contrario.
Probablemente sean los que más sinceramente se estén lamentando de la situación actual. Pero no tienen vendados los ojos ni necesitan guardar las apariencias. Son quienes de verdad se alegraron de que la Comarca organizase en Sariñena en el 2002 una feria dedicada a la juventud. Por lo tanto, aquí el elemento clave es: ¿A quién favorece buscar o encontrar un enemigo externo, en este caso la Comarca de Los Monegros y su Presidente? Merece la pena repasar la hemeroteca y espigar de entre las distintas crónicas las referencias a problemas internos del Ayuntamiento de Sariñena.
Hallaremos claves para desentrañar este embrollo. Pero yo terminaré apuntando otras cuestiones. ¿Cada vez que la Comarca de Los Monegros organice una actividad en un pueblo de la Provincia de Zaragoza se armará este follón? No recuerdo que Estepárea se planteara como un foro del Alto Aragón. Se trata de una feria del Mundo Rural. Y los pueblos de la provincia de Zaragoza se encuentran en situación parecida a los de la provincia de Huesca. Más aún. Estepárea es una marca registrada por la Comarca de Los Monegros, cuyos técnicos llevan trabajando en su preparación hace no pocos años. No pertenece a ningún ayuntamiento, ni provincia. Lo lamentable sería que dicha feria se ubicara en un pueblo no perteneciente a Los Monegros. Aunque estuviera en la provincia de Huesca.
Y más lamentable sería que fuera a celebrarse a las ciudades de Huesca o Zaragoza. Pero no lo es que se celebre en un pueblo monegrino, sea de la provincia que sea. ¿Cada vez que la Comarca de Los Monegros organice una actividad en un pueblo diferente de su capital viviremos protestas y encierros? ¿No puede un pueblo pequeño acoger una vez un evento de cierta importancia? Estaría bueno que mientras el Gobierno y el pueblo aragonés realizan un esfuerzo importante para descentralizar servicios y acercarlos a los ciudadanos, desde algunos ayuntamientos trabajen para sustituir las Provincias por provincietas.
Y que sólo se pudieran llevar a cabo actividades en las capitales comarcales. Afortunadamente la Presidencia y el equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros tienen las ideas claras al respecto. Pero me temo que la oposición en la comarca no. Igual este es uno de los conceptos que les falla cuando el señor Torres alegremente declaró que su encierro está ayudando a replantear el esfuerzo comarcalizador. Pero esto nos lleva a un análisis que, si desean, podemos desarrollar en otra ocasión.
Gonzalo Gavín González, Alcalde de Leciñena
|