Exposición prorrogada hasta el 16 de septiembre de 2007
Pintor, ilustrador, diseñador, poeta, militante izquierdista... Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956), fue un humanista comprometido con su tiempo, con las vanguardias y la renovación del diseño gráfico tanto en prensa como en el mundo de la edición bibliográfica.
Exiliado, encarcelado repetidamente y activista siempre, la vida de Helios Gómez -"yo soy gitano de Triana", solía decir-,es la de un hombre de acción y un artista de pies a cabeza.
El Centro de interpretación, documentación y estudios de la Guerra Civil de Robres presenta una muestra de dos de sus más importantes colecciones de obras gráficas, Días de ira (Berlín, 1930) -representación de la realidad política y social española durante la dictadura de Primo de Rivera- y Viva Octubre (Bruselas, 1935) -acerca de la revolución de Asturias de octubre de 1934-, además de fotografías, libros, periódicos y documentos que revelan su intervención en los acontecimientos políticos y sociales más importantes de los años 30 españoles y europeos, así como en la Guerra Civil española, combatiendo en los frentes de Aragón, Madrid y Andalucía.
Helios Gómez, que compartió tertulias en Sevilla con Buñuel, Dalí y Lorca, ilustró para su amigo Felipe Alaiz (Belver de Cinca, Huesca, 1887-París, 1959), el cuento Oro molido.
Igualmente gozó de la amistad del escritor de Chalamera, Ramón J. Sender -quien lo cita en su Álbum de radiografías secretas-, al que conoció en Moscú en 1933.
En la exposición Helios Gómez. De la revolución a la guerra, se pueden contemplar todos los dibujos de los ciclos citados, Días de ira y Viva Octubre, además de una colección fotográfica propiedad del Ayuntamiento de Gijón en torno a la insurrección de Asturias de 1934.
Las impactantes imágenes fueron tomadas por el reportero gráfico Constantino Suárez a lo largo de los trágicos días de la sublevación, protagonizada por los mineros de las cuencas asturianas.
Igualmente se proyectan los documentales históricos Manifestación a favor de Tayenne (1933), realizado por Jean Fonteyne y Albert Van Ommeslaghe y Misère au Borinage (1933), producido por Education Par l'Image (Jean Fonteyne) y realizado por Joris Ivens y Henri Storck.
Ambos testimonios documentales se consideran obras maestras en la historia de la cinematografía política europea, y recogen los conflictos laborales belgas de los años 30, que Helios Gómez conoció y que tan hondamente influyeron en su obra.
La Comarca de Los Monegros patrocina y organiza esta muestra con la colaboración del GA, Ayuntamiento de Robres, Ayuntamiento de Gijón y la Asociación Cultural Helios Gómez.
Permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre.
Horario de visitas: de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20:30. Sábados, domingos y festivos.
Descargar el tríptico de la exposición
|