El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y el Jefe del Departamento de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá han firmado un convenio de colaboración entre la Fundación para la Acción Social de Los Moengros y la entidad de ahorros. En virtud de éste, Ibercaja concede a la Comarca de Los Monegros una ayuda de 36.000 euros para la Atención doméstica para personas con gran discapacidad en la comarca.
El servicio de Ayuda a Domicilio permite atender a 300 mayores de la comarca en sus casas atendidos por 68 mujeres contratadas por la Comarca para este fin. “Este servicio es muy importante porque proporciona un conjunto de atenciones orientadas a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria en su domicilio de las personas con limitaciones de autonomía personal, con el objeto de evitar, o en su caso, retrasar el ingreso en centros de carácter residencial”, explicó Conte. Entre las funciones del Servicio se encuentran las siguientes:
a) Preventivas, proporcionando mecanismos de apoyo en el domicilio para mantener en su hogar a personas afectadas en su autonomía.
b) Asistenciales, apoyando en la realización de las tareas cotidianas del hogar y de atención personal, así como favoreciendo la adquisición y desarrollo de las capacidades personales.
c) Promocionales, facilitando cauces para su integración familiar y social.
El consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador, destacó la importancia de esta ayuda para “adaptar los mecanismos a la nueva Ley de dependencia” y subrayó otros servicios comarcales de este ámbito como el Servicio de Apoyo al Cuidador. La finalidad de este servicio consiste en prestar una serie de atenciones a personas que se dedican, con carácter habitual y sin retribución, al cuidado de personas con limitaciones en su autonomía personal, familiar y social, favoreciendo su estancia en el entorno familiar y/o social. Las modalidades de este servicio son las siguientes:
- Sustitución del cuidador en el domicilio: prestación al cuidador de un servicio de sustitución en el domicilio, durante el tiempo que precise para realizar actividades necesarias para cubrir sus necesidades o desarrollo personal.
- Atención en centro diurno: Prestación a la persona dependiente de una atención social, en un centro diurno (Centro de Mayores de Lalueza) para favorecer el respiro del cuidador habitual durante el tiempo que precise. Horario de atención del Centro: todos los días de 14,30 h. a 19,30 h.
- Sustitución en período vacacional o situaciones especiales del cuidador: Consiste en la prestación de un servicio de estancia temporal en centro de internamiento de la persona cuidada.
|