Esta tarde ha acabado en Sena el programa para un envejecimiento saludable que se ha desarrollado durante un año en Los Monegros organizado por la Comarca de Los Monegros, a través del servicio de Animación de Mayores, y Cruz Roja de la comarca de Los Monegros. Destinado a mayores de 55 años, en él han participado 250 personas de prácticamente toda la geografía monegrina y ha incluido sesiones sobre higiene del sueño, técnicas de relajación y risoterapia.
La última fase del programa se ha desarrollado en Valfonda de Santa Ana, Torralba de Aragón, Bujaraloz y Sena. Los participantes han recibido al finalizar las tres sesiones un dossier sobre las actividades realizadas y un diploma de asistencia. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la programación del servicio de Animación de Mayores y persiguen dotar de mayor calidad de vida a los mayores de los monegros.
Dentro de este servicio se ofrecen otras actividades como talleres de memoria, uso saludable del tiempo libre en los mayores, dietética y nutrición, la salud de los pies, uso de plantas medicinales, técnicas de relajación, riesgos de accidentes en el hogar y primeros auxilios, la enfermedad del Alzheimer: concepto y cuidados, cuidados domiciliaros, el voluntariado en los mayores o la resolución de conflictos familiares entre padres e hijos. También se coordinan actividades deportivas como campeonatos de petanca, gerontogimnasia, fisioterapia preventiva, campeonatos de guiñote o senderismo. Otras actividades son encuentros intergeneracionales o actividades recreativas como manualidades, juegos tradicionales, baile, cine y animación a la lectura. Por otro lado, se pretende continuar con las charlas para prevenir timos a las personas mayores realizadas a través del programa Policía mayor del Cuerpo Nacional de Policía.
|