La Junta Directiva del Centro de Desarrollo de Los Monegros, que se reunió ayer en la localidad de Grañén, realizó un balance positivo del trabajo desempeñado por este organismo que gestiona los fondos comunitarios de la iniciativa Leader Plus. Y es que estas ayudas europeas han generado una inversión cercana a los 14,5 millones de euros, además de crear y consolidar más de 100 puestos de trabajo en la comarca de Los Monegros. Todavía han quedado inversiones pendientes por valor de casi 9 millones de euros, por lo que “la filosofía Leader Plus en Los Monegros está dando una rentabilidad social mucho más elevada de la que las frías cifras representan”, apuntó el presidente del CEDER Monegros, Luciano Abadías.
En concreto, desde abril del año 2002 y hasta la actualidad, el programa Leader Plus ha generado en Los Monegros una inversión total de 14.485.896 euros, de los que 6.255.896 euros corresponde a subvención pública y 8.230.000 euros a inversión privada. Por lo que, el efecto multiplicador es de casi 3, es decir, cada euro de inversión pública ha generado tres de inversión privada.
En el mismo periodo, se han creado un total de 108 nuevos puestos de trabajo, de los que 52 corresponden a empleo masculino y 56 a empleo femenino. Respecto a los consolidados, han sido un total de 112 empleos, entre los que 69 son masculinos y 43 femeninos.
El número total de proyectos aprobados a fecha de 28 de diciembre asciende a 186 y la inversión aprobada por medidas productivas es: turismo rural (4.018.000 euros) y pymes, artesanía y servicios (4.230.700 euros). En concreto, las medidas de turismo rural y pymes son las que más han incentivado la iniciativa privada.
Además, el Centro de Desarrollo cuenta con una lista de espera en la que figuran diferentes proyectos que ya han presentado su solicitud para acceder a las ayudas y que suman en total 8.495.000 euros.
|