La Comarca de Los Monegros a través de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales y en colaboración con el departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón ha implantado un Servicio de Recogida Selectiva de Aceite Doméstico Usado.
Para ello, se han adquirido 160 bidones de 60 litros de capacidad, 12.000 vasijas de dos litros y 12.000 trípticos informativos que han sido financiados por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Este material ha sido distribuido por los 46 núcleos interesados en adherirse a este servicio y los diferentes ayuntamientos serán los encargados de su distribución en cada municipio. Se trata de un servicio totalmente gratuito tanto para los ayuntamientos adheridos al mismo como para los particulares que lo utilicen.
El funcionamiento del servicio es sencillo: se instala un bidón o más según el número de habitantes de cada población, en el que los vecinos depositan los residuos de aceite generados en sus hogares. De momento, se han instalado ya 54. Para facilitar a los vecinos que guarden sus residuos de aceite, se han entregado a los ayuntamientos, unas vasijas de dos litros de capacidad para que a su vez las distribuyan entre todos los domicilios de su municipio.
|