Por unanimidad de todos los grupos políticos, el consejo comarcal de Los Monegros aprobó ayer en pleno una moción presentada por PAR y PSOE sobre los acuerdos en materia hidráulica en Aragón. En la misma se acuerda “el apoyo a la Comisión del Agua de Aragón y a los acuerdos adoptados en su seno que, por primera vez en la historia de Aragón, son fruto de la negociación, el acuerdo y el consenso entre los implicados en materia de regulación hídrica.
También se solicita al “Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que agilice las actuaciones precisas para desarrollar el sistema de regadío aragonés y las medidas contra la sequía” y, por último, “solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que, con la máxima celeridad, posibiliten la solución más rápida y eficaz para regular el río Gállego –sin inundar ningún núcleo habitado – y derivar caudales a los embalses laterales”.
Por otro lado, el pleno dio luz verde a las nuevas tasas y precios públicos para el año 2007 para los que, según señaló el consejero comarcal de Hacienda, Luis Lax, “el criterio general ha sido subir el IPC, lo que significa mantener los precios. La única excepción se refiere a aquellos servicios en los que se ha visto que los costes excedían con creces el propio servicio en los que la subida es de aproximadamente el 10 % en el caso de, por ejemplo, R. S. U. a grandes productores de residuos. Por otro lado, como novedad se ofertan más servicios que van desde el ámbito cultural con nuevos cursos de teatro, danza, coral y música tradicional hasta el ámbito de la banda ancha, pasando por el nuevo servicio comarcal de archivos que se ofrece a los ayuntamientos que se quieran adherir”.
Todos los grupos votaron a favor, excepto el portavoz del PP, Antonio Castro, quien se abstuvo por “no estar de acuerdo con la gestión de algunos servicios”. En el pleno también se aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista sobre el gasóleo profesional para el sector agrario, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del portavoz del PP. En la misma se apoya “el planteamiento del Gobierno y las organizaciones agrarias por medio de sus acuerdos para que lo antes posible el sector agrario y los agricultores se beneficien de estas ayudas”. Además “lamentan y denuncian la actitud del PP en contra de los intereses del sector agrario y los agricultores” y “trasladan este acuerdo al Ministerio de Economía y Agricultura, a las organizaciones agrarias que forman los acuerdos con el Gobierno, así como al grupo socialista del Senado, y éste trasladarlos al resto de los grupos que apoyaron las enmiendas que llevan al compromiso del Gobierno con los agricultores y su sector”.
|