Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

La cuarta edición del curso de verano de la UZ sobre entomología se ha clausurado esta tar
 

Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén la clausura oficial de la cuarta edición del Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza sobre “Entomología Médico-Veterinaria y Control de Vectores”, que desde el pasado lunes se ha desarrollado en la localidad monegrina.

Han estado presentes el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el director del curso, Javier Lucientes y el director de los Cursos de Verano de la UZ, Enrique Ruiz, quienes han entregado a los 27 alumnos inscritos los diplomas acreditativos. Lucientes ha señalado que la entomología “cada vez tiene más interés en lo que afecta a la salud humana.

Los mosquitos, bien sea como consecuencia de las condiciones medioambientales o por el cambio climático, están ocupando nichos que antes no tenían. Son unas nuevas condiciones que aumentan el periodo de vida de estas especies y el número de crías. Los mosquitos pueden desplazarse kilómetros y viajar de una zona a otra con gran facilidad en poco tiempo. No sólo son molestos para la población, sino que pueden acarrear problemas de salud pública. Por ello –dijo Lucientes- es muy importante contar con servicios como el que ofrece la Comarca de Los Monegros e invertir en controlar posibles plagas”. En este sentido, Conte ha dicho que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los monegrinos, “y en esa labor llevamos invertido un gran esfuerzo.

Al incrementar las hectáreas de regadío y, sobre todo, los arrozales, nos enfrentamos al problema de los mosquitos que urgía solucionar. Este curso es una muestra de esta dedicación. Hemos conseguido erradicar en más de un 80 % la plaga en los municipios adscritos a este servicio voluntario que lleva a cabo la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales”. El presidente añadió que “tenemos un proyecto desarrollado que funciona y que se apoya en la tecnología y en la investigación de la Universidad, con la que colaboramos también en otras iniciativas como este Curso”.

Por su parte, el director de los Cursos de Verano, Enrique Ruiz, dijo que “éste es el curso que cualquier universidad quisiera tener, porque si vemos sus características nos daremos cuenta de su singularidad, de la suerte que tenemos de poder contar con un campo de prácticas como Los Monegros, de trabajar sobre el terreno y de contar con un director tan implicado. Además, este curso es un ejemplo de lo que se puede conseguir con un buen clima de relación entre instituciones”.

Todos los alumnos han coincidido en señalar la satisfacción por el contenido del Curso. Una de las alumnas, Cristina Pastor, estudiante de Medicina en Zaragoza, señalaba que “hemos aprendido a identificar y clasificar las diferentes especies. Es una llave muy buena para trabajar y en la que apoyarme en el futuro”. En la misma línea, otra alumna, Julieta Zacarías, veterinaria de Mozambique, indicaba que “ha sido un curso muy interesante y estoy especialmente satisfecha de las horas en laboratorio y de las salidas de campo; me gustaría volver otra vez el próximo año”.

En este sentido, el director del Curso ha indicado que en próximas ediciones se incrementarán las horas de práctica tanto en laboratorio como en salidas de campo y se entregará un CD con la información teórica. “Las prácticas han sido fundamentales en esta actividad, tanto las realizadas en laboratorio, como las que hemos podido realizar en el propio terreno. Ha sido sin duda una de las claves de nuestro éxito.

Por eso en el próximo curso, y como nos han pedido los alumnos, esperamos aumentar las horas prácticas”. Lucientes también ha dicho que este año se van a colgar en la página web de la comarca de Los Monegros (www.losmonegros.com) el contenido de las ponencias del curso y ha hecho un balance muy positivo del mismo, “un factor importante es que la gente de Los Monegros es muy acogedora y esa cualidad ha sido bien recibida por los alumnos y ha contribuido a que se sintieran muy a gusto y con ganas de repetir el próximo año, que será un curso más avanzado, ya que éste ha sido de nivel básico”.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional