40 jóvenes entre los 12 y los 18 años procedentes de diversos puntos de la comarca de Los Monegros participan hoy en el tercer taller artístico del programa europeo ARTE. La jornada pictórica, desarrollada en Leciñena y Perdiguera, ha tenido esta mañana a la pintura naturalista como eje central. La pintora, Mª Jesús Murillo, y la artista Esther Letosa, han sido las encargadas de impartir las sesiones prácticas y teóricas, ambas pertenecen al coletivo Arte Monegros que colabora con el proyecto.
Los monitores de los grupos de “De Ocio”, de la Fundación para la promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, han organizado la jornada. Los chavales han buscado diversos elementos naturales propios de la comarca en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena, tales como tierras, plantas (romero, tomillo, aliagas, etc.) así como distintos tipos de piedras, de yeso, canto rodado, ... Con ellos han elaborado por grupos varios tapices-mosaicos que representan el paisaje monegrino. Por la tarde, la sesión se dedicará a la aerografía.
El objetivo del programa europeo ARTE, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas y en el que participa junto a los territorios franceses de Pirineos Cátaros y Pays du Val d’ Adour, es revalorizar el sentimiento de identidad local entre los jóvenes participantes, utilizando para ello diferentes manifestaciones artísticas, además de fomentar su formación artística.
Para conseguirlo, se van a desarrollar durante dos años diversas actividades relacionadas con el arte, el territorio y la naturaleza. Estas jornadas de sensibilización, que se han dedicado a la arquitectura popular, a la escultura y a la pintura, concluirán el próximo sábado con una jornada fotográfica en Monegrillo y Farlete sobre “El secano en el objetivo”.
|