El presidente de EFE, Alex Grijelmo, Antonio Fraguas “Forges”, Joaquín Araujo, Pepa Fernández, José Mª Iñigo, y periodistas de diversos países como Juan Pablo Meneses o Andy Young, del “The New Yorker” han recorrido las trincheras rehabilitadas en la Sierra de Alcubierre, acompañados por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el escritor y periodista, Víctor Pardo, y el alcalde de Alcubierre, Alvaro Amador. También ha seguido la visita el director del Congreso Nacional de Periodismo Digital que ayer concluyó en Huesca, Fernando García Mongay.
En total más de 20 profesionales de la información que se han mostrado muy interesados por esta iniciativa turístico-cultural de la Comarca de Los Monegros que se inauguró hace dos meses coincidiendo con la conmemoración este año del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil española.
El trágico acontecimiento bélico tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes y duraderos ámbitos de la contienda. La línea de guerra atravesó la comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno.
El Consejo Comarcal de Los Monegros, convencido de la relevancia cultural y singularidad de tales vestigios y consciente de la necesidad de preservar la memoria histórica como legado, determinó la realización de un exhaustivo inventario. La “Ruta Orwell” ha recuperado y recreado uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell fue destinado durante la Guerra Civil española, Monte Irazo, que describe en su obra “Homenaje a Cataluña”.
|