Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Puestas en marcha a través del programa TICADERU con el objetivo general de facilitar la igualdad de
 

Concluyen las obras en las aulas de teleformación de Peñalba, Castejón de Monegros, Lanaja y La Almolda Se impartirán más de cien cursos de formación gratuitos.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y técnicos de las administraciones implicadas (Inaem y departamento de Educación de GA) visitaron ayer las cuatro aulas de teleformación habilitadas dentro del programa TICADERU, cuyas obras han concluido. Estos centros se ubican en las localidades de Peñalba, Castejón de Monegros, Lanaja y La Almolda.

Se trata de unas aulas dotadas con diez ordenadores de última generación cada una de ellas y los más innovadores medios telemáticos y audiovisuales. A través de estos centros multimedia los monegrinos tendrán acceso a más de cien cursos de teleformación gratuitos que se desarrollarán dentro del programa TICADERU a través de una plataforma on line.

Estos cursos estarán tutorizados y se podrán seguir desde cualquier pueblo de Los Monegros, a través de los medios ya existentes o directamente desde el domicilio particular. Los cursos estarán relacionados con alfabetización digital, pymes, idiomas, etc. Se trata de una amplia y variada oferta formativa elaborada según las necesidades detectadas en el territorio mediante el Observatorio Ocupacional realizado dentro del TICADERU.

En una primera fase del proyecto se elaboró este análisis y ahora se va a dar respuesta a las necesidades formativas detectadas. Como explicó Manuel Conte, “el objetivo es acercar a todos los municipios por pequeños que sean cualquier oferta formativa existente, ya sea universitaria, formación permanente, enseñanza de idiomas, etc.

Las nuevas tecnologías proporcionan esa posibilidad y hay que aprovecharlas. Estamos trabajando en llevar la banda ancha a todos los pueblos, vamos avanzando en ese proceso y ahora, por otro lado, mediante estas aulas de teleformación y en coordinación con distintas instituciones como INAEM y departamento de Educación del GA, buscamos recursos para que ese objetivo general sea posible.

Llevamos varios años trabajando ya en esta línea y es fundamental que todos los monegrinos tengan el mismo acceso a las nuevas tecnologías, independientemente de donde vivan y de cuales sean sus posibilidades económicas”. Las localidades en las que se ubican las cuatro nuevas aulas de teleformación cuentan con un número significativo de habitantes, pero no disponían hasta el momento de ningún telecentro. Además se ha contado con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos que han colaborado económicamente y se han implicado totalmente en el proyecto.

Para complementar esta oferta, desde la Comarca también se van a ofertar a los pueblos más pequeños la instalación de puntos de teleinformación con una básica dotación informática en aquellos ayuntamientos interesados, con el fin de hacer efectiva la extensión de las nuevas tecnologías a todos los rincones del territorio monegrino. En la reunión mantenida ayer también se empezó a diseñar la estructura técnica y el modelo de gestión que coordinará e impulsará la formación on line en Los Monegros a medio y largo plazo. Según explicó el director del Centro Nacional de Formación Ocupacional del INAEM en Huesca, Manuel Clavería, “por un lado está la formación a distancia y por otro el modelo de gestión.

Es muy importante saber que sucederá con estos centros para que tengan perdurabilidad en el tiempo”. En la reunión estuvieron también presentes los técnicos del departamento de Educación del GA, Mª Victoria Ruesca y Pedro Montes, junto a técnicos de la Comarca de Los Monegros. Las obras de las aulas de teleformación han concluido prácticamente y en breve tendrá lugar la inauguración de las mismas y su apertura a los usuarios. El programa europeo TICADERU (Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas al Desarrollo Rural) en el que se enmarca esta iniciativa es un proyecto Interreg III A en el que participa la Comarca de Los Monegros junto al departamento de Educación del GA y el INAEM, por parte española, y por parte francesa el Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan y AFPA.

El proyecto consiste en la transferencia conjunta y transnacional de las tecnologías de la información y la comunicación en ambos territorios, como instrumento para conseguir explotar todas sus potencialidades en cuanto a las enormes ventajas y oportunidades que encierran, contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad de vida y a frenar la despoblación de estas zonas rurales.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional