Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Concluyen en Los Monegros las charlas de la campaña de sensibilización y prevención de incendios forestales “¡Ayúdanos! El fuego no perdona” dirigida al sector agrario
 

El balance es positivo puesto que, según ha señalado el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, “se ha contribuido a concienciar sobre la importancia de preservar nuestro entorno y sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar incendios”.

Consultar los niveles de alerta, contar con un buen mantenimiento de la maquinaria agrícola, ir acompañado durante las labores, llevar medios de prevención, como batefuegos y mochila de extinción, y cosechar un perímetro exterior de seguridad son algunas de las recomendaciones que se pusieron sobre la mesa durante las tres sesiones informativas que han tenido lugar en Los Monegros, promovidas desde el área comarcal de Protección Civil.

La campaña del Gobierno de Aragón “¡Ayúdanos! El fuego no perdona” para prevenir incendios forestales está dirigida especialmente al sector agrario y en Los Monegros ha comprendido, finalmente, tres charlas informativas celebradas en Bujaraloz, Sariñena y Perdiguera.

El objetivo principal de las sesiones ha sido concienciar sobre la necesidad de evitar los incendios forestales para conservar y proteger los montes. Para ello, se ha incidido en la prevención al usar el fuego como elemento de trabajo, en la normativa y en la orden anual de incendios sobre quemas, prevención en el uso de maquinaria que pueda provocar un incendio, conocimiento de los niveles de alerta de peligro de incendios forestales en Aragón y actuación en caso de incendio.

En concreto, José Antonio Barquero, técnico de la empresa Demontes S.L.U encargada de impartir las charlas, repasó durante sus intervenciones la obligatoriedad de cumplir la normativa y lo dispuesto en los permisos de quemas. Además, insistió en la diferencia entre ocasionar un fuego por negligencia o por accidente e indicó buenas prácticas agrícolas con cosechadoras para prevenir posibles incendios forestales y la recomendación de estar acompañado cuando se realizan labores de cosecha o de quema.

Por otro lado, el técnico mostró elementos de extinción que deberían acompañar al realizar quemas o cosechar. En este sentido, recomendó incluir un batefuegos y una mochila de extinción. Con ambas herramientas realizó una demostración de uso y, al finalizar cada una de las sesiones, se llevó a cabo un sorteo de una mochila de extinción entre las personas asistentes a las charlas informativas.

Más información: www.aragon.es/incendiosforestales

 

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional