Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Mujeres para cambiar el mundo rural: Un total de 45 mujeres de pequeños municipios empiezan esta semana un programa para impulsar la economía social y solidaria
 
MUJERES PARA CAMBIAR EL MUNDO RURAL
Un total de 45 mujeres de pequeños municipios rurales empiezan esta semana un programa para impulsar la economía social y solidaria en los territorios rurales aragoneses
Estas mujeres recibirán formación y apoyo para impulsar sus propios proyectos emprendedores y para convertirse en agentes de cambio en sus territorios.
• El proyecto Concilia, que agrupa a 8 Grupos de Acción Local aragoneses, junto a la Asociación Camaleo, pone en marcha este programa innovador financiado por el Gobierno de Aragón y por el programa FEADER de la Unión Europea.
EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA
El programa nace con un tripe objetivo:
1. Dotar a las mujeres participantes de competencias y herramientas para desarrollar con éxito su propia idea o proyecto emprendedor en territorio rural, asegurando un impacto positivo en sus entornos.
2. Dotar a las participantes de herramientas para actuar como dinamizadoras de sus municipios y entornos, y como impulsoras de nuevos modelos económicos y sociales más solidarios y sostenibles.
3. Impulsar un proyecto colectivo que ofrezca a estas mujeres un marco y apoyo para desarrollar de manera más efectiva su actividad.
Consta de tres fases:
1. FASE FORMATIVA: A partir de esta semana las mujeres participantes podrán acceder a una plataforma formativa en la que tendrán acceso a un completo itinerario formativo, con áreas más tradicionales del emprendimiento como Gestión Económica, Ventas, Tecnología para el emprendimiento o Marketing, pero también con contenidos innovadores como Participación, Liderazgo, Resolución de Conflictos…
2. FASE DE PRÁCTICAS: Una vez finalizada la formación las participantes que así lo deseen podrán llevar a cabo prácticas en sus territorios, impulsando procesos colectivos con el apoyo de profesionales.
3. CREACIÓN DE UN COOPERATIVA: Quienes así lo deseen podrán formar parte de la creación y desarrollo de una cooperativa de impulso empresarial con el apoyo técnico necesario.
¿QUIÉN PARTICIPA?
Participan mujeres de todo el territorio rural aragonés, priorizando municipios con menor Índice de Desarrollo Territorial y mujeres en situación de desempleo o vulnerabilidad.
Actualmente hay matriculadas 45 mujeres de más de 30 municipios aragoneses.
¿QUIÉN LO ORGANIZA?
Es una acción impulsada por el proyecto Concilia (www.concilia.org/) y coordinada por la Asociación Camaleo (www.camaleoproject.org) con fondos del Gobierno de Aragón y fondos FEADER de la Unión Europea.
Concilia es un proyecto de cooperación en el que participan 8 Grupos de Acción Local que agrupan 12 comarcas aragonesas con el objetivo de poner en marcha estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.
Además, el proyecto cuenta con la participación de relevantes referentes en diferentes áreas de especialización y con el apoyo de La Era Rural.
Los 8 grupos que integran el proyecto Concilia son ADECOBEL, ADECUARA, ADESHO, AGUJAMA, ASOMO, CEDER SOMONTANO, CEDER ZONA ORIENTAL y MONEGROS.
POR QUÉ ESTE PROGRAMA
• Las consecuencias todavía impredecibles de esta crisis afectan especialmente a determinados sectores y territorios. Entre ellos a aquellos entornos rurales que, ya antes de esta crisis, enfrentaban graves problemas para desarrollarse, amenazados por la despoblación y por modelos económicos poco sostenibles.
• Las mujeres y las personas menores de 35 años están sufriendo especialmente las consecuencias económicas, porque esta crisis se suma a la ya existente situación de desequilibrio, especialmente grave en nuestros territorios rurales.
• Uno de los elementos que influyen en este desequilibrio es el hecho de que las mujeres habitualmente emprenden y trabajan en ámbitos y sectores menos valorados, más sociales, intentando dar respuesta a necesidades existentes en su entorno, y que plasman en iniciativas que no encajan en los programas y planteamientos más estandarizados.
• Está comprobado que la economía social y solidaria responde mejor a las crisis porque está enraizada al territorio y apoyada en redes de solidaridad que se activan en caso de dificultad.
 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional