Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

El nuevo programa “Conmuévete” de convivencia intergeneracional tiene lugar esta semana en la Escuela Infantil y la Residencia de Mayores de Sariñena
 

Ha comenzado hoy con un cuentacuentos a cargo de dos residentes en el centro de mayores y concluirá el viernes con un festival de villancicos

Desde hoy y hasta el próximo viernes las aulas de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros se abren a las personas mayores de la Residencia de la Tercera Edad de Sariñena a través del programa de convivencia intergeneracional “Conmuévete”. Se trata de una nueva iniciativa que pone en marcha la Comarca de Los Monegros en colaboración con la Residencia de Mayores de Sariñena. El objetivo es que este programa piloto, que arranca este curso en las aulas de Sariñena, se traslade en años sucesivos a otras localidades monegrinas, comenzando por Grañén y Tardienta, que también cuentan con residencia de mayores.

Liria y Natividad han inaugurado esta mañana el programa “Conmuévete” contando “Los siete cabritillos” y “Rodolfo el reno” al alumnado de 2 y 3 años de las aulas de Sariñena de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, quienes se han mostrado muy atentos y receptivos con esta actividad. Al concluir, ambas se sentían muy contentas por haber participado en esta experiencia, que -han dicho- “no la olvideramos nunca y estamos deseando repetir, porque nos encantan los niños y ellos también creemos que han difrutado escuchando estos cuentos”.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha estado presente en el inicio del programa esta mañana y ha destacado que “es doblemente enriquecedor, puesto que mayores y niños interaccionan y aprenden unos de otros: sobre tradición oral, cultura y habilidades sociales. Este programa supone la unión entre la experiencia y las ganas de aprender que tanto aporta a ambos”. Según ha explicado Budios, “con este proyecto nos basamos en la educación emocional que tiene como finalidad el bienestar personal y social. Creemos que hay que tender puentes a la convivencia intergeneracional mediante programas como éste, al que les auguramos muchos años de vida”, ha concluido la presidenta comarcal, al tiempo que ha agradecido a la directora de la Residencia de Mayores de Sariñena, María Pilar Guerrero, “por su colaboración y por estar abierta a esta nueva actividad propuesta”, y a la de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, María José Labrador, “por haber tenido la feliz idea de poner en marcha este nuevo programa de convivencia intergeneracional”.

Como ha explicado Labrador, “en la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros ya hemos llevado a cabo experiencias en esta línea durante cursos anteriores en diferentes localidades, mediante la visita de abuelos y abuelas de nuestro alumnado que enseñaban a elaborar recetas tradicionales en las aulas o que nos contaban como eran sus antiguos oficios, y ahora con “Conmuévete” damos un paso más. Son experiencias muy enriquecedoras para los niños y niñas y también para las personas mayores puesto que se crean puentes de conocimiento intergeneracional que aportan muchos elementos positivos desde el punto de vista cultural, de convivencia y de adquisición de habilidades sociales”. Desde la Residencia de mayores han señalado que es importante fomentar la integración de residencias geriátricas en la sociedad y este tipo de programas contribuye a ello. Además, “el sentirse importantes y útiles es uno de los mejores beneficios para las personas mayores; así aumentaremos su autoestima. Un objetivo común es mejorar la interacción y la cooperación entre niños y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimientos, de modo que los niños adquieren una idea positiva y no estereotipada de las personas mayores”, ha indicado la terapeuta Aimar Mir.

Durante las tres primeras jornadas del programa, residentes en el centro geriátrico se trasladarán hasta la Escuela Infantil Comarcal para convivir con el alumnado y enriquecerles con sus conocimientos. De este modo, se sucederán cuentacuentos, actividades en el huerto ecológico, así como manualidades artesanales y “Conmuévete” concluirá con una jornada final en la que serán los niños y niñas quienes se trasladen a la Residencia para cantar villancicos y despedir el año.

En concreto, y tras el cuentacuentos de hoy, “Conmuévete” continuará mañana miércoles, 27 de diciembre, a las 10.30 horas. Juan, Gonzalo y Juanjo enseñarán a plantar un árbol a los niños y niñas y entre todos se decorará. El jueves, 28 de diciembre, a las 10.30 horas, visitarán el centro Mercedes y Berta, con quienes se realizarán manualidades de artesanía con lana que servirá de recuerdo de esta iniciativa. Finalmente, el viernes, 29 de diciembre, a las 10 horas, el alumnado partirá desde la Escuela hacia la Residencia de Sariñena y allí todos juntos cantarán villancicos en el Belén que se encuentra instalado en dicho centro. El objetivo es que este programa piloto, que arranca este curso en las aulas de Sariñena, se traslade en años sucesivos a otras localidades monegrinas, comenzando por Grañén y Tardienta, que también cuentan con residencia de mayores.

 

 

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional