El encuentro celebrado esta tarde en la Biblioteca de Leciñena ha llenado de público la sala. Buena parte de los asistentes eran alumnas del Servicio Comarcal de Adultos de la Comarca de Los Monegros que participan en el ciclo de Animación a la Lectura. En esta ocasión, el inicio del mismo ha estado protagonizado por el libro “Pirineos, tristes montes” (Xordica Editorial) y esta tarde han tenido la oportunidad de encontrarse cara a cara con su autor, Severino Pallaruelo, y de plantearle cuestiones sobre el libro. Todo ello en un animado y agradable acto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Leciñena.
Durante casi dos horas, Severino Pallaruelo ha desgranado algunos de los entresijos del libro “Pirineos, tristes montes” que se publicó hace 26 años pero que continúa pleno de vitalidad y vigente hoy en día. “Sigue leyéndose y produciendo el mismo efecto que me produjo al principio”, ha señalado su autor, gran conocedor y amante de Los Monegros, por cuya naturaleza le gusta perderse y fotografiar. Más al norte, en los Pirineos, donde se crió el autor, está ambientado el libro que hoy ha protagonizado este encuentro de animación a la lectura.
Pallaruelo ha asegurado que es el libro que más alegrías le ha dado de todos los que ha escrito. Además, ha añadido que “todas las historias que se recogen en el libro tienen una base real,” que, a pesar de ser relatos locales, “recoge sensaciones humanas universales”. Muy respetuoso con todas las historias que componen el libro y que narran “la vida misma”, Pallaruelo ha plasmado estos hechos que nacen de momentos muy emotivos que merecen ser recordados, “historias que me han impactado y conmovido de una u otra manera”. El autor ha valorado de forma muy positiva el encuentro, “por el propio marco en el que se desarrolla, el espacio de la Biblioteca de Leciñena y, sobre todo, por las opiniones y comentarios interesantes que me han ido haciendo los lectores”, que previamente ya habían trabajado el libro a través de su profesora, Rosa Lafranca, impulsora del ciclo de Animación a la Lectura del Servicio Comarcal de Adultos.
El Servicio Comarcal de Educación de Adultos continuará con su ciclo de encuentros para animar a la lectura en diferentes localidades de Los Monegros. Así, tras la presentación de Leciñena, Severino Pallaruelo hablará de nuevo sobre su libro “Pirineos, tristes montes” en este caso en Valfonda de Santa Ana, en fecha próxima por determinar. Este año, continuará la participación aragonesa con Severino Pallaruelo y con Saúl M. Irigaray, quien a finales de mayo presentará en Leciñena su album ilustrado sobre “El bandido cucaracha” (Garabato Books). Pero además, como novedad, el ciclo se abre este curso también a autores extranjeros. De este modo, el 11 de mayo en la Biblioteca de Sariñena, la escritora francesa Line Amselem presentará su libro “Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas” (Xordica Editorial). La autora narra en primera persona las vivencias de una niña de siete años, de origen judeo-español, cuya familia emigró de Marruecos hasta Francia y vive, a comienzos de la década de los 70, en un barrio popular de París. Las presentaciones están abiertas al público en general.
|