Por petición del Partido Popular, esta tarde ha tenido lugar un pleno extraordinario en el que se ha debatido la aprobación de la gestión del servicio de ayuda a domicilio de forma directa por el Centro Comarcal de Servicios Sociales, según el artículo 20 del Reglamento de Funcionamiento del Servicio. La propuesta se ha rechazado con los votos en contra de PAR y PSOE y a favor del PP.
Mario Frauca del PAR ha calificado la propuesta de los populares de “oportunista y demagógica”, ya que la realizan ante unas inminentes elecciones, cuando la podrían haber planteado a lo largo de los últimos cuatro años, por lo que ha sugerido a los populares que retiren la proposición. El contrato de prestación de servicios por parte de la Fundación para la Acción Social concluye el 10 de febrero de 2016 y, para la consejera popular Mª Pilar Gayán, “ahora es el momento de cambiar la forma de gestión de este servicio que se externalizó para tapar deudas y no hay que esperar a trasladar el problema al nuevo equipo de gobierno que entre tras las elecciones”.
Como ha informado el consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador, hoy lunes 27 de abril de 2015 ha quedado aprobado definitivamente el nuevo Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio de esta Comarca. Su redacción se basó en la ORDEN de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D) y del Servicio de Teleasistencia. En este Reglamento, la Comarca ha querido dejar abierta la forma de gestión del S.A.D. (directa o indirecta), como establece este texto normativo, ya que está valorando constantemente todas las posibilidades de gestión.
El consejero ha coincidido con Frauca en que “no es el momento de tomar una decisión antes de unas elecciones” y ha criticado que “los populares buscan sólo titulares en los medios al plantear esta propuesta ahora”. Amador, ha recordado que “la comarca es la titular de la competencia del Servicio de Ayuda a Domicilio y como tal tiene la obligación de velar por su cumplimiento con criterios de calidad, lo que es el fin más importante y se ha mantenido siempre independientemente del modelo de gestión adoptado”. Amador ha añadido que la Fundación está saneada y ha dicho que “lo que nos importa es la calidad del servicio y el bienestar de usuarios y de las trabajadoras, algo que siempre se ha cumplido por parte de la Comarca de Los Monegros”.
Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, ha señalado que si en algún momento se han producido retrasos en el ingreso de las facturas que presenta la Fundación a Comarca ha sido por falta de liquidez puntual, puesto que el Gobierno de Aragón paga a su vez con tardanza a la Comarca. En este sentido, ha informado que el Gobierno de Aragón adeuda en estos momentos a la Comarca de Los Monegros un total de 610.000 euros. De ellos, 370.000 corresponden al año 2014 y el resto al primer trimestre de 2015.
Por otro lado, con los votos a favor de PAR-PSOE y en contra del PP, se ha aprobado también esta tarde en otro pleno extraordinario anterior, la Cuenta General de la Comarca de Los Monegros e Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, correspondiente al ejercicio 2014.Según dictamen de la Comisión Especial de Cuentas de fecha 24 de marzo de 2015, la Cuenta General de la Comarca arroja un resultado presupuestario ajustado positivo de 190.163,88 euros y un remanente de tesorería positivo de 217.186,90 euros. Por lo que respecta al Organismo, el resultado presupuestario ajustado positivo es de 1.869, 49 euros y el remanente de tesorería asciende a 47.592, 81 euros. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, se ha mostrado contento con los resultados económicos que arroja la Cuenta General, “que son fruto de las medidas económicas puestas en marcha durante la presente legislatura”. Por su parte, el portavoz popular, Rafael Uriol, ha argumentado el voto en contra de su grupo político, porque “aprobar estas cuentas sería un acto de fe, ya que he pedido documentos a lo largo de estos años que no me han sido facilitados”.
|