En el pleno ordinario celebrado ayer y tras desestimar las alegaciones presentadas
La Comarca de Los Monegros aprobó ayer definitivamente el presupeusto consolidado para el ejercicio 2015, que asciende a 5.516.772, 85 euros, tras desestimarse las alegaciones presentadas al mismo por trece cargos electos y simpatizantes de CHA en diferentes pueblos monegrinos. Durante el pleno se explicó esta impugnación a los consejeros comarcales a quienes se entregó el informe de intervención y el acuerdo del presidente de Comarca al respecto y, tras un receso, se sometió a votación la urgencia y se debatió el acuerdo. La urgencia se aprobó con el voto a favor del PAR y PSOE y en contra de PP y CHA.
Entre otros asuntos, la impugnación proponía dar de baja las aportaciones de los ayuntamientos a los presupuestos comarcales, introducir la posibilidad de que los ayuntamientos puedan decidir en pleno dichas aportaciones, así como eliminar una serie de partidas entre las que se encontraban las dietas de cargos electos, las jornadas de interés comarcal (Esteparea), así como el sueldo íntegro del presidente comarcal. El informe de intervención concluía que dichas impugnaciones carecen de fundamento legal y, por ello, desestimaba las alegaciones presentadas. El consejero comarcal de CHA, Chusé Rozas, abandonó temporalmente el pleno por no querer debatir ni votar el acuerdo, por considerar al igual que el portavoz popular, Rafael Uriol, “injustificada la urgencia y una falta de consideración a las personas que han presentado las alegaciones”. Para Mario Frauca, del PAR, “el presupuesto de los monegirnos es una cuestión suficientemente importante para que se vote la urgencia y es un tema serio que quieren convertir en un circo y poner piedras en el camino”. Para el socialista, Gonzalo Gavín, “la existencia de alegaciones supone que el presupuesto no está aprobado y por ello lo traemos de urgencia al pleno, para que se resuelva”.
Finalmente, se votó el acuerdo presentado por el presidente comarcal por razón de urgencia debidamente motivada al amparo del reglamento de entidades locales (Artículo 82.3), por el que se desestimaban las alegaciones presentadas, teniendo en cuenta el citado informe de intervención, y se aprobaba definitivamente el presupuesto consolidado de la Comarca de Los Monegros y la plantilla de personal para el año 2015. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del PP.
Durante el pleno se aprobó asimismo el reglamento de funcionamiento de servicio de ayuda a domicilio, con los votos a favor del PAR y del PSOE y en contra de la oposición PP y CHA que, aunque consideraron correcto el nuevo texto, criticaron la gestión indirecta del servicio a través de la Fundación para la Acción Social. Desde el equipo de gobierno, el socialista Álvaro Amador señaló que el nuevo reglamento recoge la legislación vigente adaptada a Los Monegros y con mejoras introducidas, fruto de la experiencia en la gestión de los servicios sociales comarcales que defendió por su alta calidad. El presidente comarcal añadió que la partida que la Comarca destina a Fundación de Acción Social es la mayor del presupuesto con más de 571.000 euros y sus trabajadoras cuentan con el mismo convenio laboral que en Comarca. Por otro lado, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas para completar las subvenciones de DPH y DPZ dentro del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón por un importe global de 18.000 euros. Contó con los votos a favor de PAR, PSOE y CHA y en contra de PP. Asimismo, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la contratación de grupos dentro de la oferta cultural 2015, con los votos a favor de PAR, PSOE, la abstención de CHA y en contra del PP, así como de las actividades de las asociaciones culturares de Los Monegros para este año, por un importe de 8.000 y 6.000 euros respectivamente. Desde la oposición los portavoces populares, Rafael Uriol, y de CHA, Chusé Rozas, criticaron el poco dinero destinado a este fin y la escasa publicidad, mientras que desde el equipo de gobierno, el consejero comarcal Gonzalo Gavín señaló que el importe presupuestado responde a las cifras solicitadas por ayuntamientos y asociaciones y supone una ayuda complementaria para la contratación de grupos monegrinos, así como para asociaciones y municipios y se publicita entre todos los ayuntamientos, además de actualizarse la oferta cada año. Al respecto, Salillas dijo que “a pesar de recibir 92.000 euros menos por parte del Gobierno de Aragón para 2015, hemos aumentado el dinero que destina Comarca de Los Monegros a Servicios Sociales y hemos mantenido igual la partida de Cultura”.
|