Desde un puesto de mercadillo diseñado para la ocasión, con una mesa y un telón de fondo decorado con artículos para la venta, dos dependientas llaman la atención del público en plena calle animando a acercarse al “improvisado” set. La clientela que se encuentra comprando en el mercadillo se acerca sorprendida por el llamamiento y ambas animadoras comienzan la dinamización de la original actividad consistente en un concurso que gira en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. Plantean cuestiones sobre las tareas del hogar, las diferencias salariales o frases machistas socialmente aceptadas y, de este modo, se establece una divertida interacción a través de la que se consigue que el mensaje de la igualdad de género llegue a la ciudadanía de una forma sencilla y en un escenario diferente: los mercadillos locales.
De momento, se han organizado sendas performances esta semana en Grañén y Tardienta, con buena respuesta por parte del público, y las sesiones continuarán en Sariñena, el 30 de enero, el 6 de febrero, en Bujaraloz y, por último, el 12 de febrero, en Leciñena. Todas las sesiones comienzan a las 11 horas y se llevan a cabo por parte de monitoras de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. Como explicó el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, “se pretende llegar a la ciudadanía de una forma cercana y directa a través de un escenario diferente como es el mercado local de cada pueblo que es lugar de encuentro cotidiano para todos los vecinos y consideramos que es una forma efectiva de hacer llegar el mensaje de CONCILIA”.
Se trata de una actividad organizada por el proyecto CONCILIA, que coordina el CEDER Monegros. Su presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, recordó que el objetivo principal de CONCILIA (Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural), es “promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo”. Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el emponderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas. El proyecto CONCILIA abarca seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: CEDER Oriental Huesca, AGUJAMA y ADRI Teruel y el CEDER Monegros, que coordina el proyecto. Está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Más información en www.concilia.org
|