Con el objetivo principal de prevenir el absentismo escolar, la Comarca de Los Monegros participa en el Programa de Absentismo Escolar (PAE), a través de un convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón que se ha activado en este territorio esta mañana con la reunión de comisión de zona celebrada en el Salón comarcal. Se trata de la primera acción que da comienzo en Los Monegros a las actuaciones de colaboración interinstitucional contempladas en el convenio.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, ha abierto la reunión en la que han participado representantes del servicio provincial de Educación del GA, Servicio especializado de menores, equipo de orientación de educación Infantil y Primaria, representantes del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, los directores de los centros educativos de la comarca, así como de centros ubicados en otros territorios, que son receptores de alumnado monegrino.
El jefe de la unidad de programas educativos del servicio provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Pedro Montes, ha agradecido al presidente de la Comarca, la adhesión de Los Monegros a este convenio, “que se desarrolla tanto en el ámbito educativo como en el social para evitar la desescolarización y el abandono prematuro”. Salillas, por su parte, ha destacado “la importancia de la coordinación interinstitucional en todas las áreas y especialmente en los servicios sociales comarcales, en temas como el que nos ocupa del absentismo escolar, así como en otros asuntos en los que estamos colaborando en red con otros organismos como es la violencia de género”.
Como se ha puesto de manifiesto en la reunión, el absentismo se asocia en muchos casos a condiciones de desventaja socioeducativa y, por ello, se hace imprescindible un enfoque interinstitucional y un trabajo en red. Dentro de ésta, los profesionales del centro educativo son el factor más importante para lograr una prevención temprana del problema por medio de la detección precoz y la intervención rápida y directa. Sin embargo, también es necesaria la colaboración y el acompañamiento de los profesionales que trabajan en el ámbito social o comunitario y extraescolar para llevar a cabo una atención integral de los problemas del menor. El objetivo global es evitar el fracaso y el abandono escolar prematuro.
El convenio define el protocolo a seguir ante casos de absentismo escolar desde Primaria hasta la conclusión de la E.S.O e incluye desde plazos hasta actuaciones concretas que corresponden a cada institución para lograr una mayor operatividad y efectividad.