La Comarca de Los Monegros ha adquirido un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos que supone una importante mejora para el servicio comarcal. El vehículo ha sido financiado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Aragón, con fondos europeos FEADER, y por la Comarca de Los Monegros. Este camión recolector-compactador de residuos domésticos tiene una capacidad de carga de 14 m3 y está equipado con la última tecnología en compactación de residuos urbanos.
Entre las ventajas del nuevo vehículo se encuentra su versatilidad, ya que se puede seleccionar el tipo de residuo a compactar para que esta operación sea óptima. Además, la adquisición de este camión supone modernizar la flota de vehículos adscrita al servicio de residuos domésticos y dar de baja un camión que lleva en funcionamiento 17 años, por lo que se une asimismo un ahorro en costes de reparación y mantenimiento.
En definitiva, como ha explicado el consejero comarcal José Andrés Casaña, “el nuevo vehículo supone una mejora sustancial de cara al usuario, porque es también un camión más respetuoso con el medio ambiente, sobre todo en cuanto a consumo de combustible, contaminación atmosférica y acústica, al ser más silencioso”.
En la actualidad, la Comarca de Los Monegros cuenta con cinco camiones para recoger residuos domésticos (contenedor verde) fracción resto y materia orgánica. De ellos, uno se utiliza en un segundo turno para la recogida de papel y cartón (contenedor azul). Además, la flota se compone de otro camión para la recogida de residuos de envases (contenedor amarillo), así como un camión para la recogida de residuos voluminosos y un camión para transportar los residuos desde la estación de transferencia al vertedero de Fraga. En todo el territorio, se encuentran instalados 1.075 contenedores verdes, 427 amarillos, 452 azules y 12 de voluminosos.
|