El XIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores se celebrará en Grañén del 7 al 11 de julio. La presentación del mismo ha tenido lugar esta mañana en Huesca con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y el director del curso, Javier Lucientes, profesor Titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un curso de verano organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros con la colaboración del Ayuntamiento de Grañén. Está dirigido a estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de empresas de control de plagas. Es el único curso de estas características que existe en España. Especializado en insectos y ácaros, el curso cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean.
Como ha explicado Salillas, “desde la Comarca de Los Monegros apoyamos desde el principio esta iniciativa, a través del servicio comarcal de extinción de plagas de Los Monegros. Para nosotros es un orgullo haber sido pioneros y que nuestra experiencia sirva para solucionar el problema en otros territorios”. El presidente ha subrayado que “en este camino, siempre hemos ido de la mano de la Universidad de Zaragoza y del profesor Lucientes y esto se pone de manifiesto en este curso, en el que además participa como docente, la técnica de Monegros Servicios Medioambientales, Ángela Martínez”. En opinión de Salillas, “estas plagas acarrean problemas sanitarios, gastos extras en las familias y suponen un elemento negativo de cara a la expansión del turismo en la zona”. El presidente comarcal ha añadido la promoción que supone para el territorio este Curso, puesto que los profesores y los alumnos del mismo realizan, de forma paralela a las clases teórico-prácticas, excursiones y visitas culturales a diferentes rincones de Los Monegros, lo que contribuye a dar a conocer las riquezas paisajísticas, culturales y gastronómicas de esta comarca.
Por su parte, el alcalde Carlos Sampériz ha informado que en esta edición el Ayuntamiento de Grañén incrementa su colaboración con el Curso, mediante la puesta en marcha de la beca denominada “Doctor Javier Lucientes”, por la que aporta una cantidad económica para bonificar las primeras 20 inscripciones, “con el fin de que el pago de la matrícula no suponga un escollo para aquellas personas interesadas en venir a Grañén a participar en esta iniciativa y a ampliar su radio de conocimiento”. Sampériz ha valorado de forma muy positiva el Curso, así como la calidad de su contenido y ha agradecido y animado al profesor Lucientes a continuar durante muchas más ediciones.
Por su parte, Lucientes ha informado que hasta el momento son 16 los alumnos inscritos de un total de 20 plazas límite y esperamos que se puedan apuntar más a lo largo de esta semana. “A pesar de la crisis y de que hay otros cursos que se han tenido que eliminar, éste continua con buena salud gracias entre otros motivos a la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén”. El profesor ha recordado que el Curso comenzó a organizarse en la localidad monegrina como consecuencia de la preocupación por el problema de los mosquitos y de la labor que se realiza desde la época de la Mancomunidad Flumen Monegros y posteriormente desde Comarca para solucionarlo. “Contamos con el apoyo de la empresa pública de la Comarca de Los Monegros, Monegros Servicios Medioambientales, que nos permite realizar experiencias de campo de control de vectores que es de lo más valorado del curso”, señala Lucientes. De hecho, como novedad este año, el director ha destacado que, “a petición del alumnado, se han incrementado las horas prácticas que suponen un valor añadido, ya que pueden ver cómo se capturan, donde crían,... todo ello sobre el terreno en vivo y en directo”.
El contenido del curso incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas así como enfermedades transmisitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. El curso comprende trabajos teóricos y prácticas de laboratorio en identificación de estos artrópodos así como numerosas salidas al campo en las que los alumnos aprenden los métodos de captura y monitorización de las diferentes plagas así como ha identificar sus habitats de cría principales. Abarca no sólo la identificación de las especies de plagas sino los métodos de control más adecuados para cada una de ellas.
Por su actualidad, Lucientes ha destacado respecto al contenido del curso el mosquito tigre, por ser vector del virus del chikungunya y del dengue, entre otras enfermedades. “En nuestro país se ha extendido por la costa mediterránea siguiendo las carreteras. Cría en un ambiente humanizado, pica de día y es muy agresivo “. En Aragón no se tiene por el momento constancia oficial de su colonización, aunque el riesgo es permanente. Otro tema a destacar es la leishmaniosis, “una enfermedad ante la que no hay que bajar la guardia, dado el incremento de casos en humanos en algunos puntos del país”. Además, se hablará de la mosca negra, que en Aragón ha colonizado el Cinca y el Ebro. “Causa muchos problemas sanitarios y técnicamente se puede solucionar como ya se demostró en las pruebas que realizamos, aunque es caro. En Calatuña están pidiendo colaboración a Aragón, porque allí invierten mucho en su control y estos simúlidos pueden volar hasta 20 kilómetros desde su lugar de cría, pero desde aquí no se hace nada”, ha señalado el profesor.
La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causan importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios. Por otro lado las enfermedades transmitidas por vectores están cada día de más actualidad. Muchas de las enfermedades emergentes son procesos metaxénicos y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y por lo tanto la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.
Objetivos del Curso:
- Mejorar el desarrollo curricular de nuestros estudiantes y los de otras Universidades ofreciendo un curso que no se imparte en ninguna de la Universidades españolas.
- Aumentar la calidad de las actividades docentes de nuestra Universidad ofreciendo un curso multidisciplinar en su profesorado y también en el origen académico de las personas a las que va dirigido.
- Fomento de una formación continuada y diversificada de estudiantes y licenciados interesados en el tema del taller.
- Dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola.
Duración
40 horas
Destinatarios

Principalmente a estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Ingenieros Técnicos Agrícolas así como técnicos de Empresas de Control de Plagas.
Reconocimiento de créditos
Reconocido como créditos de libre elección o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
Solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Matrícula y Becas:
Precio de la Matrícula:
Tarifa General: 210 Euros.
Tarifa Reducida: 140 Euros.
Las 20 primeras inscripciones son bonificadas por el Ayuntamiento de Grañén con 100 €.
Programa del curso