Más de 300 personas han participado esta mañana en la I Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer Sariñena-Monegros, apadrinada por el atleta Eliseo Martín, quien ha sido el encargado de dar la salida a la prueba. David Ezquerra y Ana Llanos, ambos vecinos de Sariñena, han sido los primeros en cruzar la meta en sus respectivas categorías.
Familias enteras, niños, jóvenes adolescentes y mayores de 70 años, mujeres y hombres de Los Monegros han corrido esta mañana unidos por las calles de Sariñena, que se han teñido de color verde por una buena causa: la de sensibilizar a la población acerca del cáncer, apoyar al voluntariado que trabaja para luchar contra esta enfermedad y contribuir al sostenimiento de los servicios de prevención, información, apoyo social y psicológico de la AECC, así como fomentar hábitos de vida saludables como medida de prevención del cáncer.
Un total de 326 personas han vestido la camiseta verde de la lucha contra el cáncer que recibían tras inscribirse on line en la carrera, que ha estado apadrinada por el atleta Eliseo Martín, quien ha sido el encargado de dar la salida a las 12 horas desde el recinto ferial de Sariñena. El atleta se mostraba feliz por poder contribuir con su presencia en la prueba a sensibilizar a la población, “hacia una causa que cada vez cuenta con más carreras populares como ésta y en las que todos tenemos que arrimar el hombro, porque es importante apoyar y aquí la gente se ha volcado”.
Aunque el cielo amenazaba lluvia esta mañana, la meteorología daba una pequeña tregua a la carrera, que se ha podido desarrollar con normalidad por un circuito urbano de 4,5 kilómetros de distancia. Finalmente, las previsiones del tiempo se cumplían y la lluvia hacía acto de presencia de forma intermitente, pero esto no ha sido impedimento para los atletas que, en medio de un excelente ambiente, han concluido la prueba.
Los que lo hacían en los tres primeros puestos recibían sus correspondientes trofeos al término de la carrera. En el acto de entrega de premios han participado además de Eliseo Martín, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez, la presidenta de la AECC Sariñena-Monegros, Susana Molina y la junta de la Asociación, formada por Mati Rodríguez (tesorera), Jesús Fantova (secretario) y Carlos Boné, Marta Mesa, Miriam Torres, Mar Blanco, Adela Molina y Beatriz Areste (vocales). La clasificación ha sido la siguiente: Categoría Masculina: 1º David Ezquerra Ropero 2º Juan Pablo Llamas Folch 3º Alberto Casas Meliz
Categoría Femenina:
1º Ana Llanos Letosa 2º Mª Carmen Cabrero Broto 3º Mª Teresa Paraled Campos
Ha habido también trofeos para los atletas más veteranos inscritos en la Carrera y que han concluido los 4,5 kilómetros del circuito. Este premio ha sido para Luis Royo Mora (nacido en 1941) y Pilar Moreno Larroy (nacida en 1944). También han recibido trofeos los niños inscritos en la prueba, que la han concluido totalmente y han llegado en primer lugar. Los galardonados han sido Noel Ramírez Sánchez y Andrea García Molina, ambos nacidos en el año 2004.
La Carrera ha sido organizada por la Comarca de Los Monegros, a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, y el Ayuntamiento de Sariñena, en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros, que ha querido celebrar con esta iniciativa solidaria su primer aniversario. Su presidenta, Susana Molina, agradecía a todos los participantes, patrocinadores, organizadores y particulares y al propio Eliseo Martín su apoyo “para que esta iniciativa haya podido hacerse realidad y podamos afirmar que ha sido un éxito a nivel participativo y organizativo”. En sus intervenciones, tanto Molina, como el presidente comarcal, Ildefonso Salillas, y el concejal Enrique Martínez, apostaban por dar continuidad a la prueba en sucesivas ediciones y destacaban la importante labor de sensibilización, prevención y apoyo que desarrolla la AECC Sariñena-Monegros en el territorio. Comenzaba su andadura hace un año y en la actualidad, con 80 socios, cuenta con un movimiento de voluntariado muy activo, cuya labor contribuye a la prevención del cáncer y a recaudar fondos para su investigación, finalidad común de la I Carrera Solidaria celebrada hoy, con un excelente balance por parte de organización y participantes.
|