Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Los Monegros pide que el Gobierno de Aragón adquiera la titularidad de la Cartuja de las Fuentes
 
Cerca de 300 personas han participado esta mañana en el acto ciudadano a favor de la recuperación de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes convocado por diversos colectivos sociales, que ha contado con el apoyo de la Comarca de Los Monegros. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y el alcalde de Lanaja, Armando Borraz. 

Según ha manifestado Ildefonso Salillas, “desde la Mancomunidad en primer lugar y después desde la Comarca de Los Monegros, llevamos muchos años reivindicando la conservación de este monumento tan importante de nuestro patrimonio cultural, que queremos que se recupere con dignidad y que sea de titularidad pública”. Para Salillas, “nos encontramos ante una oportunidad histórica para que el Gobierno de Aragón adquiera el inmueble, ante el ofrecimiento de la familia propietaria”, al tiempo que ha anunciado que, a título particular, va a llevar a cabo “un estudio valorado del coste que supondría una primera actuación de conservación en la cubierta del inmueble, para que se traslade el informe al Gobierno de Aragón y tenga constancia de que con una mínima inversión se puede impedir que continúe el deterioro de este conjunto artístico”. 

Tras la romería ciudadana, los participantes han visitado de forma guiada el monumento y han asistido a la lectura de un manifiesto ciudadano a cargo de Sergio Baches. En él se recuerda el incalculable valor patrimonial del edificio barroco declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico, en cuyo interior se encuentra un extraordinario conjunto de pinturas murales de más de 2.000 metros cuadrados, obra de Fray Manuel Bayeu. Según recoge el texto, la Cartuja “debe ser un referente para la promoción cultural, turística y religiosa de este territorio y para su desarrollo sostenible”. El manifiesto asegura asimismo que en estos momentos existe una oportunidad histórica para que el Gobierno de Aragón, en el ejercicio de sus competencias de patrimonio, y ante el ofrecimiento de la familia propietaria, adquiera la titularidad de la Cartuja. “Por eso reclamamos en este día la propiedad pública de la Cartuja y la confección de un plan marco de restauración, conservación y gestión del monumento, con una serie de etapas, asequibles y realistas, para la recuperación progresiva de este conjunto artístico”, señala el texto. 

Una larga lucha de reivindicaciones
Desde hace más de veinte años, primero la Mancomunidad y, posteriormente, la Comarca de Los Monegros han llevado a cabo una intensa reivindicación de los valores patrimoniales del Monumento, así como de la necesidad de su rehabilitación, abogando por una propiedad pública para garantizar su conservación. Ante el alarmante deterioro del inmueble, la Mancomunidad de Monegros intentó procesos de negociación con las propietarias, llevó a cabo entrevistas y solicitó la intervención con la DPH, la DGA, el Justicia de Aragón y las Cortes de Aragón. Se realizaron diversas propuestas, incluso la creación de una escuela taller para contribuir a su conservación y se instó al Gobierno de Aragón a declarar el  conjunto como BIC. 

Después de quince años de iniciado el expediente y fruto de estas continuas acciones reivindicativas en las que todos los grupos políticos fueron unánimes, con diversos acuerdos plenarios, denuncias constantes de su deterioro, propuestas al Ejecutivo autónomo y movilización ciudadana, se consiguió en el año 2002 la declaración, por parte del Gobierno de Aragón, de Bien de Interés Cultural y conjunto histórico artístico para la Cartuja de las Fuentes (Decreto 60/2002 de 19 de febrero), en pleno proceso comarcalizador y unos meses antes de la constitución de la Comarca de Los Monegros. 

En virtud de esta Declaración y fruto del acuerdo alcanzado entre el GA y las entonces propietarias del inmueble, se consiguió que, por Ley, el Monumento se abriera al público todos los domingos, con visitas guiadas que se mantienen desde el 8 de julio de 2002 hasta la actualidad. Este fue un logro importante, ya que hasta esa fecha, sólo se podía visitar un día al año, el 15 de mayo, coincidiendo con la romería de San Isidro. 
 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional