La aprobación del convenio se ha producido hoy en sesión extraordinaria del Consejo Comarcal, con el voto a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR. La firma con el Consejero de Política Territorial del GA se espera que tenga lugar antes de fin de mes y supondrá un ingreso de 677.188 euros para la institución comarcal que destinará, principalmente a Servicios Sociales. Escuelas infantiles, vertebración territorial y protección civil son las otras áreas a las que se destinarán los fondos, tal y como se recoge en el convenio.
Los consejeros del PP han optado por no votar, como forma de protesta porque han dicho no estar de acuerdo con la convocatoria de urgencia de la sesión. La urgencia se votaba tras haber desconvocado el pleno extraordinario previsto en primer lugar ya que, como explicaba el presidente, por causas justificadas y ajenas a la institución se producía un retraso en la llegada de las convocatorias a los consejeros comarcales. Según ha explicado el portavoz del PP, Rafael Uriol, “hemos querido escenificar así nuestra protesta porque se nos ha convocado fuera de plazo y hemos pedido un informe en el que se justifique la urgencia, porque tengo mis dudas de que se haya podido vulnerar la ley”.
El socialista Daniel Périz ha calificado la actitud de los populares de “lamentable, porque han intentado reventar un pleno por una cuestión de forma que es ajena a nosotros. El objetivo del pleno era aprobar un convenio que nos ha propuesto el Gobierno de Aragón del PP y que el propio grupo popular en la comarca lo intente boicotear es una situación surrealista”. Périz ha añadido que “lo ideal hubiera sido que hace cinco meses hubiéramos firmado este convenio, pero bienvenido sea aunque llegue ahora”. Según Périz, “se trataba de un trámite antes de firmar un convenio para lo que nos han pedido celeridad desde una consejería gobernada por el PP, un texto que conocen perfectamente los consejeros comarcales del PP e incluso antes que el equipo de gobierno comarcal, por lo que parece que lo que intentan es poner trabas a la llegada de unos fondos que son necesarios para la Comarca”. En la misma línea, Mario Frauca del PAR acusaba a los populares de “poner trabas para algo que es un beneficio para la comarca”.
En relación al convenio aprobado, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, se ha mostrado contento porque ha señalado que “lo importante es que lleguen fondos a la comarca y cuanto antes mejor” y ha dicho no entender la actitud de los consejeros comarcales del PP, porque “han querido poner pegas para que no se pudiese celebrar el pleno; tenemos los justificantes que prueban que la convocatoria se envío a su debido tiempo”. Salillas ha recordado que “esta actitud de poner trabas a la llegada de fondos a la comarca no es nueva porque cuando se firmó el Plan Piloto y el Plan de Zona, los consejeros comarcales del PP ya votaron en contra. No puedo entender una oposición que actúe de esta forma”.
El presidente ha subrayado la importancia de firmar este convenio, “que ha costado mucho esfuerzo conseguir. Nuestra reivindicación para conseguir las enmiendas que han propiciado esta firma surge del presupuesto del GA para 2013 en el que se habían rebajado 13 millones de euros en total para todo el medio rural aragonés. A partir de entonces, se puso en marcha nuestra reivindicación constante para conseguir más fondos para el medio rural, para las más de 600.000 personas que vivimos en los pueblos de Aragón”. Salillas ha dicho que “en Aragón el medio rural aporta más del 50 % al PIB y que, aún aprobándose este convenio, de unos presupuestos autonómicos que son 900 millones de euros más altos que los de 2003, el GA aportará 300.000 euros menos que en el año 2003 a la Comarca de Los Monegros”. En este sentido, el presidente ha recordado que “del año 2003 al 2008 el GA aumentó su presupuesto un 46 %, mientras que para prestar servicios en el medio rural no se subió nada”.
Por otro lado, a propuesta del presidente, se ha designado para formar parte en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración con el GA, a los mismos representantes comarcales (presidente y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros) que había convocado el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, en la reunión mantenida el pasado 15 de mayo. Se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y PAR, mientras que los consejeros comarcales populares han optado por no votar.
|