Asciende a 6.482.500 euros, lo que supone una reducción del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior
Los alcaldes de Los Monegros conocieron ayer durante la Comisión Consultiva la propuesta de presupuestos de la Comarca de Los Monegros para el año 2013, que ascienden a 6.482.500, y se debatirán en pleno extraordinario mañana jueves, 9 de mayo, a las 20 horas en el Salón de Plenos de la sede comarcal (Avda. Fraga, Sariñena). Los presupuestos se han reducido en 1.261.222,60 euros respecto al ejercicio anterior y hacen hincapié sobre todo en los Servicios Sociales y en otros que se consideran de especial interés como la Escuela Infantil Comarcal.
Este descenso del presupuesto en un 16 % respecto al año anterior, se debe principalmente, a la conclusión del proyecto PIR_EDES y del Plan Piloto, a la reducción en la partida destinada al LIFE CREAMAgua, la suspensión del servicio comarcal de radio, el descenso en un 20 % en inversión por parte del GA, así como reducciones en publicidad y en la partida de presidencia y protocolo, que en este último caso se recorta un 55 %.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, se ha mostrado “prudentemente” contento, porque “el recorte del Gobierno de Aragón del 5% en el mes de septiembre en su aportación a la Comarca, que suponía alrededor de 100.000 euros, “no ha impedido que las cifras sean bastante positivas, gracias a una gestión economizadora y a unas medidas oportunas”. En este sentido, el presidente ha mostrado su satisfacción porque la Comarca de Los Monegros ha cerrado 2012 con un resultado presupuestario ajustado positivo de 11.459 euros y ha reducido el importe de las operaciones de tesorería en 78.000 euros desde la finalización del último ejercicio económico. Además, ha añadido que, en concepto de préstamos la institución continúa con 0 euros de endeudamiento.
No obstante, Salillas ha señalado que “nuestra lucha diaria es hacer frente a la falta de liquidez” y ha añadido que “esta institución está haciendo un gran esfuerzo para mantener todos los servicios en todos los ayuntamientos, a pesar de que algunos pasan por dificultades en lo que respecta a sus aportaciones”. Por ello, ha apelado a la responsabilidad y solidaridad de todos los que integran el Consejo, al tiempo que ha agradecido a todos los municipios que en el año 2012 aportaron íntegramente todas las liquidaciones. En este sentido, ha añadido que “espero que en este año 2013 los problemas que algunos municipios tienen se puedan solucionar. Estaremos abiertos a escuchar a aquellos ayuntamientos que lo deseen en sus planteamientos económicos”.
En su intervención, el presidente ha hecho una defensa del medio rural que “no ha sido el causante de esta crisis y, sin embargo, está sufriendo de forma más severa y traumática los recortes y ajustes generados en las administraciones autonómicas y estatales. “Todo ello –ha dicho- a pesar de vivir en Aragón, donde la ingresos que general el medio rural suponen más del 50 % del PIB”. Ha puesto a la Comarca de Los Monegros como ejemplo de estos recortes que sufre el medio rural, ya que “el Gobierno de Aragón dedica un 40 % menos de dinero para nuestras competencias comarcales en comparación con lo que destinaba en el año 2003”.
|