"Me encuentro nueva después de asistir a este programa. Vine estresada y esto me ha venido fenomenal. Me enseñan a tranquilizarme, a tener paciencia y a saber manejar las situaciones. Es un apoyo estupendo, porque compruebo que comparto problemas con otras personas que están pasando por situaciones parecidas a las mías. He notado un antes y un después y me gustaría que continuase este programa porque me ayuda mucho", comenta Mª Antonia. También su compañera Mª Teresa afirma que ha notado una gran mejoría en su estado de ánimo y "si las cuidadoras estamos bien, también cuidaremos mejor a las personas que dependen de nosotras".
Ambas tienen en común ser cuidadoras de personas dependientes y haber acudido junto a otras quince personas durante las últimas diez semanas, a las sesiones del programa "Cuidar-te", que ha puesto en marcha el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, por primera vez en el territorio. El programa ofrece a los cuidadores no profesionales la posibilidad de expresar y elaborar sus emociones tratando de aliviar los sentimientos negativos que viven, a través del refuerzo de las capacidades personales y la adquisición de habilidades que les permitan cuidarse mejor y afrontar el momento que viven.
Según ha explicado el consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador, este programa tiene como objetivo atender la necesidad de apoyo emocional de los cuidadores familiares, porque "es importante que el cuidador se encuentre psicológicamente bien, ya que esto tiene efectos positivos también en la persona cuidada y ayuda a mantener la propia salud y mejorar su autoestima". Aunque el programa "Cuidarte" se implanta por primera vez en nuestra comarca, "desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales ya se atiende de forma personalizada a los cuidadores que tienen algún tipo de demanda, tanto en lo relativo a prestaciones, como necesidades de apoyo psicológico o emocional, desde la puesta en marcha de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas dependientes".
El programa está impartido en Los Monegros por una trabajadora social y una psicóloga, Montse Alfaro y Laura López, quienes a través de una experiencia metodológica de intervención grupal, mejoran las vivencias y la participación social de las participantes y el desarrollo de las capacidades personales para enfrentarse a la situación. El próximo lunes tendrá lugar la décima y última sesión de "Cuidar-te" en Lanaja, con un balance muy satisfactorio, tanto por parte de las profesionales, como de las personas inscritas. El objetivo es que este programa, dirigido a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, se extienda a partir de septiembre a otras localidades monegrinas. Los interesados pueden solicitar información a través de las trabajadoras sociales de sus respectivas zonas o en el Centro Comarcal de Servicios Sociales (tfno. 974 570 090).
|