Son alumnos del Instituto L’Oustal que desde el año 2007 realizan visitas formativas anuales en la comarca, referente en la gestión de servicios de proximidad en el medio rural. Además, el centro ha participado en un proyecto europeo Comenius Regio, coordinado por la Comarca de Los Monegros, cuyo presidente, Ildefonso Salillas, apuesta por continuar con más programas de desarrollo de forma conjunta con el territorio francés.
Un total de 40 alumnos franceses del Instituto de Enseñanza Profesional Rural L’Oustal, acompañados por seis docentes del centro, se encuentran hoy en Los Monegros con el fin de conocer los servicios de proximidad en el medio rural que presta la Comarca de Los Monegros. El Instituto L’Oustal está ubicado en la localidad francesa de Montastruc La Conseillère, cerca de Toulouse, en el territorio del Pays Tolosan. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, les ha dado la bienvenida y ha recordado que el primer contacto entre la institución y el centro educativo se estableció en el año 2006 a través de su director Michel des Rochettes, quien también ha viajado a Los Monegros en esta ocasión.
Desde entonces, las vías de cooperación se han ido estrechando y se desplaza anualmente una delegación de estudiantes que adquieren formación teórico-práctica sobre los servicios comarcales en Los Monegros, porque, como ha explicado Des Rochettes, “los servicios al ciudadano tienen un alto grado de desarrollo en Los Monegros y para nosotros es un modelo de gestión, por eso es muy interesante que nuestros alumnos conozcan de primera mano cómo funcionan de cara a su formación teórico-práctica”. El presidente comarcal ha explicado que el objetivo de la institución es “prestar servicios de calidad en el medio rural como medio para evitar la despoblación y el éxodo a las ciudades” y ha destacado que “sin la comarca, los municipios más pequeños no tendrían acceso a estos servicios, en un territorio como el nuestro con una baja densidad demográfica y una población muy envejecida”.
Salillas ha valorado de forma muy positiva la colaboración creciente con el centro de secundaria y el territorio en el que se ubica, “que comenzó con estancias formativas de alumnos como la que nos ocupa y ha continuado con la participación conjunta en el programa Comenius Regio “Aprender a emprender en el medio rural, una iniciativa transpirenaica”. “Una colaboración - ha señalado el presidente- que esperamos continúe en la próxima convocatoria del Comenius Regio 2013-2015, a la que también nos hemos presentado”.
Precisamente, los estudiantes franceses han visitado asimismo el Instituto Monegros Gaspar Lax de Sariñena, donde el equipo directivo les ha mostrado las instalaciones y han podio realizar una primera toma de contacto con los alumnos monegrinos que participarán en la próxima convocatoria del Comenius Regio, en caso de ser aprobado. Esta tarde, la delegación francesa concluirá su estancia en Los Monegros con una visita a la Ruta Orwell y al Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, que gestiona el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros.
|