La Comarca de Los Monegros ha sido distinguida por la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la concesión de una ayuda para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. En concreto, la Comarca de Los Monegros llevará a cabo el proyecto de revegetación de humedales para la mejora de la biodiversidad, complementario al proyecto LIFE + CREAMAgua, “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en el río Flumen”, que coordina la institución supramunicipal y que fue aprobado por la Unión Europea para su desarrollo durante los años 2011 al 2014.
La propuesta de Los Monegros ha sido seleccionada entre 747 iniciativas medioambientales presentadas para la realización este año de actividades relacionadas con la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. En total se han visto beneficiados, 114 proyectos procedentes de toda España. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, ha valorado la concesión de forma muy positiva, “puesto que con este gesto esta Fundación estatal de gran prestigio reconoce la labor medioambiental que la Comarca de Los Monegros realiza en la actualidad y también a lo largo de una intensa trayectoria que suma 26 proyectos de actuación en este ámbito en nuestro territorio”. Además, añade que esta ayuda servirá para potenciar la labor que se lleva a cabo desde el CREAMAgua que, recuerda, “fue aplaudido por la reciente inspección in situ de la Comisión Europea por la excelente evolución de las obras y de las actividades complementarias que giran en torno a este proyecto piloto, entre ellas la sensibilización medioambiental entre los diferentes sectores de la población”.
Salillas ha destacado que “estas iniciativas inciden de forma positiva en nuestro medioambiente y también en la economía de la zona, puesto que se traducen en el sostenimiento de puestos de trabajo y generan riqueza en nuestro medio rural”. En este sentido, el presidente ha añadido que “son iniciativas de la Comarca de Los Monegros que responden asimismo a la búsqueda de soluciones y de alternativas de recursos financieros por parte de esta institución, en un momento en el que es más necesario que nunca generar actividades que dinamicen nuestro territorio”.
El proyecto seleccionado por la Fundación Biodiversidad tiene como objetivo global recuperar la biodiversidad mediante la revegetación de humedales en un territorio con un paisaje muy homogeneizado por los usos agrícolas de regadío intensivo. Se actuará en seis hectáreas y complementará la plantación y morfología de humedales y zonas de riberas en los que las actuaciones del proyecto LIFE CREAMAgua sugiera. De este modo, se aumentará la intensidad de plantación asegurando la biodiversidad de los humedales desde el inicio de las obras y de acuerdo con la morfología del relieve y de la altura de la columna de agua de cada humedal. Además del seguimiento, se contemplan actuaciones de sensibilización medioambiental para la población local, mediante visitas organizadas de escolares, talleres de animación y la creación de una página web, entre otras. Mediante estas actuaciones, se pretende obtener la revegetación de un conjunto de humedales de descarga de agua superficial y de ribera y una sustancial mejora de la biodiversidad vegetal y animal en los mismos, basada en la diversificación de hábitats.
La Fundación Biodiversidad trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad. Para ello, colabora con entidades e instituciones que conforman una amplia red en la que participa el sector público, la sociedad civil y el tejido empresarial. A través de esta labor, desarrolla más de 400 proyectos anuales que contribuyen a sus líneas estratégicas de actuación: la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, el desarrollo sostenible del medio rural, la lucha contra el cambio climático, la conservación del medio marino y la cooperación internacional. La Fundación Biodiversidad hace una apuesta clara por aplicar un enfoque integral a la gestión sostenible de los recursos naturales, la generación de riqueza en las zonas rurales y la conservación de la naturaleza.
|