Se presentarán a la convocatoria del próximo año y continuarán con el eje central del fomento de la cultura emprendedora, especialmente entre jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral. Estarán relacionados con el turismo, la agroindustria y el patrimonio cultural. El objetivo es "seguir contando con financiación europea para llevar a cabo iniciativas que dinamicen la economía del territorio", según el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas.
Una delegación de políticos y técnicos del territorio francés del Pays Tolosan se han desplazado hasta Los Monegros y Somontano de Barbastro con el fin de continuar avanzando en la consecución de nuevos proyectos europeos de cooperación transfronteriza. La delegación ha estado acompañada por los presidentes de ambas comarcas, Ildefonso Salillas y Jaime Facerías, además de técnicos y políticos de estos territorios. En el Somontano, visitaron el Espacio del Vino del CRDO Somontano, ubicado en Barbastro, así como tres bodegas de la misma D.O., y se interesaron especialmente por el desarrollo de la agroindustria y, en especial, del sector vitivinícola. En Los Monegros, conocieron el Centro de Interpretación de Miguel Servet y el Monasterio de Sijena, en Villanueva de Sijena, e hicieron especial hincapié en el desarrollo turístico ligado al patrimonio cultural.
Los Monegros y Pays Tolosan cooperan desde hace tres años a través del proyecto Comenius Regio "Aprender a emprender" que concluye en septiembre de 2013. Todos han coincidido en resaltar los buenos resultados de esta cooperación, por lo que se pretende continuar con nuevos programas europeos para la próxima convocatoria que tendrá lugar en 2013 y abrirse a la participación de más territorios. Según se ha determinado en los encuentros mantenidos, los futuros proyectos de cooperación mantendrán el hilo conductor del fomento de la cultura emprendedora, especialmente entre los jóvenes y entre sectores de la población con dificultades de inserción laboral, y se añadirán otros ejes transversales como el turismo, el patrimonio cultural y el sector agroalimentario.
Según ha explicado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, "el objetivo ahora es participar en nuevos proyectos de cooperación con financiación europea con la vista puesta en la próxima convocatoria, para lo que estamos trabajando con diferentes territorios". Salillas ha añadido que "la labor de fomento del espíritu emprendedor que estamos realizando con los estudiantes va a servir de base para acometer un proyecto más amplio, siguiendo con la apuesta de la Comarca de Los Monegros, con el objetivo principal de dinamizar la economía del territorio".
Comenius Regio es una acción del Programa de Aprendizaje Permanente que pretende mejorar la dimensión europea de la educación favoreciendo actividades de cooperación en la Unión Europea. El proyecto "Aprender a Emprender" está coordinado por la Comarca de Los Monegros y Pays Tolosan, con la participación de los centros de secundaria Instituto Monegros Gaspar Lax y L’Oustal, ubicados en Sariñena y en la localidad francesa de Montastruc la Conseillère y de los ayuntamientos de ambos municipios.
En el marco del Comenius Regio, el pasado mes veinte alumnos del I.E.S. Monegros Gaspar Lax se desplazaron al Pays Tolosan para presentar las empresas virtuales que habían proyectado. La realización de esta actividad tiene como principio la cooperación entre dos territorios en torno al tema de la cultura emprendedora de vital importancia en los entornos rurales y, en consecuencia, para los jóvenes del medio rural. Se fomenta el trabajo en equipo entre escolares de ambos territoros, el conocimiento y la difusión de valores formativos y culturales, la sensibilización sobre nuestra pertenencia a Europa y la cooperación entre institutos europeos.
|