La Comarca de Los Monegros ha celebrado hoy pleno extraordinario en el que se ha tomado conocimiento de la renuncia de la consejera comarcal, del PAR Concepción Formento Anadón, motivada, según ha explicado tras la sesión, por motivos personales y profesionales. Todos los grupos políticos han mostrado su reconocimiento a su labor como consejera comarcal durante la presente legislatura.
Por otro lado, se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el grupo popular contra el acuerdo del Consejo Comarcal de 6 de septiembre de 2012 sobre el cambio en la periodicidad de las sesiones plenarias, con los votos del equipo de gobierno (PSOE- PAR) y la oposición de PP y CHA. El portavoz del PP, Rafael Uriol, ha defendido, tal y como recogía en el citado recurso, la periodicidad mensual de los plenos, "porque así lo recoge la Ley de Comarcalización de Los Monegros. No era una sorpresa que hoy se desestimase. Es un ataque a la libertad para la labor de la oposición y contra la transparencia". Uriol ha avanzado que trasladará el asunto al Tribunal Contencioso Administrativo y a la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, el portavoz de CHA, Chuse Rozas, ha defendido la celebración mensual de los plenos, "porque así se establece por ley y porque favorecen el control del equipo de gobierno y para eso está la oposición. No somos unos convidados de piedra, como pasa en los plenos extraordinarios, donde no podemos plantear iniciativas, ni ruegos y preguntas".
El portavoz del PSOE, Daniel Périz, ha dicho que "queremos que los plenos sean trimestrales por una cuestión de eficacia en la labor administrativa, lo que no tiene nada que ver con la transparencia porque el debate se puede establecer igual cada tres meses". Périz ha añadido que "la Comarca tiene problemas más importantes actualmente que la periodicidad de los plenos, puesto que estamos sufriendo los recortes del Gobierno de Aragón de casi 230.000 euros en escuelas infantiles a los que hay que sumar los 98.000 euros que recortaron en septiembre del presupuesto del 2012 y no sabemos como vamos a poder afrontar el año que viene".
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, recordó que "los plenos son trimestrales en la Comarca desde su constitución y hasta el pasado año, que comenzaron a celebrarse mensuales, y se ha puesto en evidencia en este periodo que resta funcionalidad. Nos tenemos que centrar en el trabajo comarcal y en la prestación de servicios". Para Salillas, "la mayoría de las instituciones, muchas de ellas presididas por el PP, celebran los plenos ordinarios trimestrales, y aquí parece que a la oposición sólo le preocupa este debate, cuando en realidad existen problemas graves como los recortes por parte del GA que están obligando a restringir la prestación de servicios comarcales, que son el fin de esta institución".
El equipo de gobierno ha avalado su postura con sendos informes jurídicos del departamento de Administración Local del Gobierno de Aragón y de la secretaría-intervención de la Comarca de Los Monegros, que para la oposición "no dejan de ser interpretaciones, porque también se pueden emitir otros informes en torno al mismo tema que opinen justo lo contrario".
|