Desarrolladas a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, su objetivo es fomentar el aprovechamiento positivo del tiempo libre y las actividades de ocio saludables
Los animadores socioculturales de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte han presentado las actividades comarcales de juventud en los tres institutos de la comarca: Sariñena, Grañén y Bujaraloz para que los jóvenes de Los Monegros conozcan de primera mano el programa denominado "De Ocio", que se desarrolla desde hace diez años en el territorio y del que se benefician más de 300 jóvenes.
Como ha explicado el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma, "se trata de un programa pensado para dinamizar y crear espacios de ocio y tiempo libre con los jóvenes del medio rural". Monesma ha añadido que "desde el área comarcal de Juventud se trabaja asimismo de forma coordinada con los servicios sociales comarcales, a través del programa PREVEN JOVEN, que pretende evitar conductas de riesgo entre los jóvenes y fomentar hábitos de vida saludables". Los objetivos que se persiguen son dotar de herramientas y habilidades a los jóvenes para un desarrollo personal adecuado, crear y mejorar espacios de juventud y valorar las oportunidades que ofrece el medio rural como alternativa de futuro, además de fomentar un sentimiento colectivo que pueda desembocar en acciones cooperativas entre los jóvenes (asociacionismo, participación ciudadana, grupos de trabajo, …).
La presentación del programa de juventud comarcal se ha llevado a cabo en los centros de secundaria de Los Monegros, bajo el lema "I love mi pueblo". Un pequeño decorado reciclado representaba la silueta de uno de nuestros pueblos, acompañado de un panel de participación en el que los jóvenes plasmaban las necesidades que detectaban en sus localidades, en unos papelitos con forma de casita. Una de las primeras actividades que se va a poner en marcha en el marco de este programa es un curso de cortometrajes que tendrá lugar en Leciñena. Además, se informó sobre el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, en el que también participa la Comarca de Los Monegros.
"El objetivo global es conseguir que los pueblos estén vivos y desde Juventud trabajamos con este sector de la población para que los chavales sean dinámicos, que participen en el tejido asociativo", explica Monesma. El programa de actividades se desarrolla en los institutos citados, punto de encuentro y de referencia de los animadores socioculturales con los jóvenes. Además desde la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte están abiertos a todas las iniciativas juveniles que surjan desde cualquier pueblo monegrino, conscientes de que para responder con más efectividad a sus demandas, es positivo que sean los propios jóvenes los que transmitan sus inquietudes. El teléfono de la Fundación es el 974 570090.
|