Monegros y val d’adour firman un proyecto interreg III-A para la protenciación de la calidad en el sector turístico.
Lograr el desarrollo de la economía turística de los Monegros alcanzando un buen nivel de calidad y servicio es la propuesta que se ha planteado la comarca monegrina con una acción del programa Interreg III A que ha firmado con un socio francés en la mañana de hoy.
La ceremonia se ha desarrollado en la sede de la Comarca de los Monegros, en Grañén. El documento ha sido suscrito este mediodía por el presidente de este ente, Manuel Conte, y el presidente de Euroadour Pays du Val d’Adour, Jean Glavany. El proyecto “Estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística, Qualitur”, tiene como propósito general analizar los territorios, basándose en el patrimonio local, para diseñar y aplicar una estrategia común de desarrollo turístico que garantice la calidad y el mantenimiento del sector.
Para ello se han diseñado unas acciones concretas que pasan, primero, por el inventario de los recursos existentes en el territorio de actuación y el análisis de la demanda de productos y servicios de turismo rural. También, se busca dar valor a los recursos locales con potencial turístico e implicar a los sectores afectados para que sean protagonistas en el desarrollo del proyecto.
Otro de los objetivos es el desarrollo de acciones formativas para dar competitividad y calidad al sector, creando productos turísticos acordes con la demanda del mercado de turismo rural. Impulsar fórmulas innovadoras de marketing y comercialización, así como la promoción de estos destinos turísticos en las principales ferias europeas del turismo de naturaleza son otras dos aspiraciones de este proyecto.
Entre las actuaciones planteadas figuran la creación de una base de datos con la máxima información sobre cada elemento de interés, elaboración de una guía turística, seminarios y jornadas de sensibilización, centro virtual de iniciativas turísticas, planes formativos, stand promocional de patrimonio natural y edición de material publicitario, entre otras.
El socio jefe de filas es la Comarca de los Monegros y junto a este ente supramunicipal figuran la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Monegros, La Coordinadora de Jóvenes de Monegros y Euroadour Pays du Val d’Adour, un grupo de interés público de desarrollo local, con sede en la localidad francesa de Maubourguet, departamento de Hautes Pyrénnées. Jean Glavany se mostraba muy satisfecho tras firmar el convenio “dado que era el primero que suscribía de estas característcas” y confiaba en renovarlo el próximo año como muestra del éxito de la iniciativa.
En términos parecidos se expresaba Manuel Conte para quien la idea de este proyecto es “evitar que el turista francés y español pasen de largo por Val d’Adour y Monegros en dirección al Pirineo, y tomen estos territorios como posibles destinos turísticos”.
|