Con el objetivo principal de trabajar en un programa europeo común en el horizonte 2014-2021 se desplazaron el pasado viernes hasta la localidad francesa de Carla-Bayle los presidentes de las comarcas de Los Monegros y el Somontano, Ildefonso Salillas y Jaime Facerías, respectivamente, acompañados por el vicepresidente monegrino, Daniel Périz, y técnicos de ambos territorios. La delegación aragonesa se entrevistó con el alcalde de dicha localidad, quien a su vez es presidente del Pays de Arize Leze (Sur de Francia), de reciente creación, Jean Luc Couret. Le acompañaron diversos políticos y técnicos del territorio francés, que previamente había contactado con Los Monegros para solicitar trabajar en común, tras valorar de forma positiva la "gran experiencia y los 24 programas europeos llevados a cabo por Los Monegros a lo largo de los últimos años", según señalaron en el encuentro.
En la reunión, se pusieron de manifiesto las necesidades y las potencialidades de los tres territorios que, entre otras cosas, tienen en común contar con unos recursos naturales singulares y únicos. Ildefonso Salillas recordó que "uno de los pilares de la Europa 2020 es el crecimiento sostenible, así como la innovación y la creación de empleo, y será en estos tres pilares en los que nos apoyaremos para afrontar futuros proyectos en común".
Tras la reunión, los asistentes visitaron la casa natal del filósofo y escritor Pierre Bayle nacido en Carla-Bayle en el año 1647, quien al igual que el ilustre monegrino Miguel Servet, fue perseguido por sus ideas. Aunque nacieron con más de un siglo de diferencia, ambos vivieron en un contexto de persecución religiosa y tuvieron que desarrollar sus estudios en un ambiente asfixiado por los dogmas eclesiásticos.
|