El barcelonés Cristian Alcaraz es el ganador del primer premio del XII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” con su obra “El Sr. Smith y las cosas que caen y ya no se levantan”. Según adelantó el autor tras recibir el premio, se trata de “un relato que gira en torno a un personaje, metódico, maniático y no muy listo, al que un día la literatura le cambia la vida”. Alcaraz ha recibido esta noche el diploma ganador, dotado con 2.000 euros, de manos del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte. Más de 70 personas han asistido a la gala literaria celebrada esta noche en el Restaurante Monegros de Sariñena que ha puesto el broche final a duodécima edición del Certamen, y que ha contado con la presencia de otras autoridades además del presidente de Los Monegros, como la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, la senadora Margarita Périz, alcaldes monegrinos, finalistas y jurado del premio, entre otros.
El jurado ha estado compuesto por el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, el profesor de la Universidad de Zaragoza y director del área de Literatura del Instituto de Estudios Altoragoneses, José Ángel Sánchez Ibáñez, la escritora, Elisabeth Hernández Quijano, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás y el escritor y editor, Óscar Sipán. El secretario del jurado es el coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández.
En su intervención, Brau ha destacado que el certamen sigue una línea ascendente con 420 obras presentadas en esta duodécima edición, procedentes de 21 países, “lo que demuestra también la internacionalización del certamen”. Además ha subrayado la excelente calidad de los relatos, al tiempo que ha agradecido a todos los finalistas su participación, además de destacar la labor del jurado del certamen.
Precisamente, uno de sus miembros, el escritor y editor, Óscar Sipán, ha sido el encargado de abrir el acto con una charla en la que ha hablado de literatura y del oficio de escritor. Como responsable de Tropo Editores, ha colaborado también con el certamen entregando un lote de libros publicado por dicha editorial a los siete ganadores de la duodécima edición.
|