Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Diego del rey, ganador del IV torneo internacional de ajedrez de Alcubierre
 

La entrega de premios ha estado presidida por el Campeón de España Absoluto en 2009 y Campeón del Mundo Juvenil en 2000, Francisco Vallejo, que realizará una exhibición de partidas simultáneas mañana, domingo, a partir de las 18.00 horas, en Alcubierre.

 

 

Diego Del Rey, natural de Argentina y afincado en Zaragoza, ha sido el ganador del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que se ha disputado a lo largo de la jornada de hoy y que ha logrado reunir a alrededor de 80 participantes.

 

El certamen, que ha tenido lugar en el salón social de Alcubierre, ha contado con la presencia del Campeón de España Absoluto en 2009 y Campeón del Mundo Juvenil en 2000, Francisco Vallejo. En su visita al torneo, el ajedrecista, que hoy ofrecerá una exhibición de partidas simultáneas, se ha mostrado muy cercano con los participantes e, incluso, ha tenido el detalle de reproducir una de las partidas más emocionantes del certamen y ofrecer una serie de consejos a ambos contrincantes. “Aquí hay jugadores que quizá no tienen la oportunidad de participar en grandes torneos y por ello, me encanta poder estar en esta pequeña localidad de Los Monegros, conversar con algunos de ellos e, incluso, motivarles”, ha apuntado Vallejo.

 

En este sentido, antes de la propia exhibición de Alcubierre, está previsto que mañana, domingo, a partir de las 12.00 horas, el ajedrecista menorquín esté presente en una jornada similar organizada en la localidad de Sariñena y en la que compartirá un encuentro con algunos de los chavales que forman parte del curso de ajedrez organizado por el Ayuntamiento de la capital monegrina. Actualmente, Vallejo ocupa el número 30 en el ranking mundial y uno de sus retos es “entrar en el ‘top ten’ de los mejores del mundo, ya que llevo varios años rondando las mismas posiciones y creo que puedo dar ese salto”, ha asegurado. De hecho, el vigente campeón de España tiene 27 años y, tal y como apunta, “todavía soy joven y creo que puedo lograrlo”.

 

Durante el acto de clausura del torneo, Vallejo, que ha firmado autógrafos entre los aficionados y se ha mostrado “encantado” de fotografiarse con muchos de ellos, ha sido el encargado de presidir la entrega de premios. En el acto, le han acompañado el alcalde del municipio, Álvaro Amador; el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer; un representante de la empresa patrocinadora Concepto Industrial y Constructivo Empresa de Construcción, Ángel Camino; así como el periodista especializado, maestro FIDE de ajedrez español y ganador del I Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, que ha ejercido como maestro de ceremonias. 

 

Antes de recoger el premio, Del Rey, que es maestro Internacional de Ajedrez y miembro del equipo olímpico de Argentina, se ha mostrado “encantado” con la consecución del título y ha alabado el nivel de los participantes. “Ha sido un torneo complicado, pero he tenido algo de suerte y he ido ganando confianza conforme se sucedían las rondas”, ha apuntado. Además del trofeo, el ajedrecista, que logró desbancar al vigente campeón Roberto Cifuentes, recibió como premio 600 euros en metálico. El nuevo ganador ha asegurado que “el torneo está muy bien organizado y por ello, llevo tres ediciones viniendo. Este certamen siempre es fuerte y además, te brinda la oportunidad de conocer a grandes figuras del tablero”. “Es admirable lo que ha conseguido esta pequeña población y estoy encantado de haber participado un año más”, ha añadido.  

 

El segundo clasificado, que ha recibido 300 euros y trofeo, ha sido Jesús Barón, de Zaragoza; y el tercer premio, dotado con 200 euros y trofeo, ha sido para el Gran Maestro y ganador de las tres ediciones anteriores, Roberto Cifuentes, natural de Chile y afincado en Loporzano. 

 

Por lo que respecta al mejor jugador oscense, el primer premio, dotado con 75 euros y trofeo, ha sido para Pablo Maza. El segundo clasificado, que ha conseguido 50 euros y trofeo, ha sido David Vallés, y el tercero ha sido Nestor Escuer, con 30 euros y trofeo.

 

El mejor jugador aragonés ha sido Miguel Ángel Roche, que ha ganado 75 euros y trofeo; el segundo, Daniel Castillo, con 50 euros y trofeo; y el tercero, Sergio Garza, con 30 euros y trofeo.

 

Además en la categoría de mejor jugador de Alcubierre, se ha clasificado en primer lugar, Lucas Boria; en segundo lugar, Antonio Jesús Boyero; y el tercero ha sido Fernando Lasheras. Todos ellos han recibido un trofeo. 

 

De los más de 70 jugadores inscritos, el menor tenía 7 años y el mayor, 87, y además, del total tres eran mujeres. De ellas, la más joven del torneo, ha sido Sara Rodrigo, de 7 años de edad, y que llegó al campeonato junto a su padre, Carlos, y su hermano, David, de 11 años. Los tres, que llegaron desde el club Monsalud de Zaragoza, participaron en el certamen y se mostraron “encantados” con el desarrollo del mismo. “Mi suegro es el que aficionó a mis dos hijos, que llevan jugando varios años. En mi opinión, el ajedrez es un deporte muy beneficioso para su desarrollo, que les ayuda a potenciar sus cualidades y que, incluso, les enseña a saber perder”, ha señalado Carlos Rodrigo. Al igual que esta familia de aficionados al ajedrez, la mayoría de los participantes han llegado de diversos puntos de la comunidad aragonesa.

 

Además de Vallejo, el torneo ha contado en sus ediciones anteriores con la presencia de grandes estrellas del tablero como Karpov, Topalov y Spassky. Así, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, ha destacado la consolidación alcanzado por el torneo y el privilegio que supone contar con la presencia de estas grandes figuras, ya que “estimulan a los más jóvenes y potencian su ilusión”. “Hasta ahora, todos ellos se han mostrado muy cercanos y humanos y por lo tanto, han cumplido con nuestro objetivo de reunir en un mismo espacio a los jugadores de base con la élite de esta disciplina”, ha apuntado Amador. En esta edición, el número de inscritos ha sido superior a las anteriores y por ello, el primer edil realizó un balance “muy positivo, que nos anima a seguir adelante con el fin de potenciar este deporte y acercarlo a la población”.  

 

La exhibición de partidas simultáneas, que se desarrollará mañana, domingo, a las 18.00, enfrentará al propio Francisco Vallejo con una selección de los participantes del torneo, que serán elegidos a sorteo entre todos los interesados. El acto, de entrada libre, se desarrollará en el salón social de Alcubierre.

 

Hasta la llegada de ese momento, Vallejo aprovechará su estancia en Los Monegros para conocer algunos de sus atractivos. De momento, el ajedrecista está encantado de haber sabido que el escritor británico George Orwell, que combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil española, permaneció varios meses en la posición Monte Irazo, en la sierra de Alcubierre, ya que “se trata de uno de mis autores favoritos y dos de sus libros me han marcado: ‘1984’ y ‘Rebelión en la Granja”, aseguró.

 

El Torneo de Alcubierre, organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Los Monegros, y Concepto Industrial y Constructivo Empresa de Construcción, con la colaboración de Empresa de Energías Eólicas y Renovables e Ibercaja.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional