El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado hoy en Sariñena la sede de la Comarca de Los Monegros, acompañado de los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. Al acto han asistido la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, y el presidente de la Comarca, Manuel Conte, y numerosas autoridades y vecinos.
La nueva sede de la Comarca de los Monegros está ubicada en el recinto ferial de Sariñena. Tiene una superficie de 316 metros cuadrados y alberga las dependencias de la Comarca de Los Monegros, el Centro Comarcal de Servicios Sociales, el Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha financiado estas nuevas instalaciones con un total de 140.000 euros dentro de su objetivo de contribuir a que las comarcas dispongan de sedes representativas y adecuadas para su funciones como entidades locales. Las obras han consistido en la rehabilitación de parte del recinto ferial de la capital monegrina como sede comarcal. La cesión a la Comarca por parte del Ayuntamiento de Sariñena se realizó por acuerdo de pleno, por unanimidad de los diez miembros presentes en la sesión de 2 de julio de 2009.
La alcaldesa de Sariñena ha dicho que “hoy se escribe una página en la historia de nuestra comarca, se cierra una parte difícil y se abre la puerta al futuro. Dejamos atrás doce años complicados donde se ha demostrado que el conflicto entre administraciones sólo lleva al desánimo de los ciudadanos y a la falta de credibilidad”. Según Canales, “Sariñena fue elegida por unanimidad de los 31 municipios como la capital administrativa de la Comarca de Los Monegros el 7 de octubre de 2002. No fue casualidad, de los 21.000 habitantes que vivimos en Los Monegros, 4.500 están en Sariñena. Queda claro que ésta debía ejercer como capital, que debía ser el motor económico y social de la comarca y que Comarca y Ayuntamiento debían remar en la misma dirección para beneficio de todos los municipios monegrinos, para hacer más grande y competitivo nuestro territorio”.
Por su parte, Marcelino Iglesias ha destacado el gran papel que están desempeñando las comarcas en la Comunidad Autónoma y ha subrayado la unanimidad con la que hace 20 años todas las fuerzas políticas de Aragón decidieron ponerlas en marcha. “Decidimos que era importante crear las comarcas, un soporte en el territorio suficiente para dar apoyo a la población que muchos pequeños ayuntamientos no eran capaces de dar”.
Uno de los grandes objetivos, ha dicho el presidente “tiene que ser conseguir que nuestros jóvenes puedan vivir aquí con las mismas condiciones que pueden vivir en la capital de Aragón, en Teruel, en Huesca o en Barcelona. Si no conseguimos eso habremos fracasado”, ha insistido. Y ha recordado que las mismas oportunidades tienen que ver con las comunicaciones, la salud, los servicios sociales, la educación y las ventajas para trabajar.
Marcelino Iglesias ha hecho hincapié en las buenas comunicaciones de la comarca de Los Monegros y su conexión con las grandes redes, y ha recordado que “tenemos que insistir en las comunicaciones internas, en las comunicaciones locales, en donde ya se está haciendo un gran esfuerzo y seguiremos a través de un plan que estamos a punto de sacar a licitación, el Plan Red, que supone avanzar lo que haríamos en 10 años, intentarlo en una legislatura”.
Durante toda la mañana, un gran número de monegrinos que se han acercado hasta la nueva sede han visitado las nuevas instalaciones en una jornada de puertas abiertas.
|