Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Balance positivo del convenio de conciliacion laboral y familiar suscrito entre GA y Comarca de los
 

Permite la atención de 63 niños de 3 a 12 años en seis localidades monegrinas de lunes a viernes entre las horas lectivas de la mañana y la tarde e incluye servicio de comedor y actividades lúdicas, deportivas y culturales con atención de monitores especializados. La medida ha sido acogida de forma excelente por la población y su demanda va en aumento.

 

La directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Rosa Pons, ha visitado hoy en Alcubierre y en Frula, los servicios de conciliación familiar puestos en marcha en Los Monegros dentro de un convenio piloto suscrito con el departamento de Servicios Sociales y Familia del GA y Comarca de Los Monegros. Le ha acompañado en su visita, enmarcada dentro de la comisión de seguimiento de dicho convenio con el fin de comprobar la evolución del mismo, el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador. Ambos han coincidido en señalar el balance positivo del convenio que funciona por segundo año consecutivo y que también se ha suscrito con las comarcas de Gúdar-Javalambre y Valdejalón y este año con Ribera Baja del Ebro.

 

Como ha explicado Rosa Pons, “el objetivo de este servicio pionero es contribuir a mejorar la conciliación familiar también en el mundo rural, donde la mujer se ha incorporado cada vez más al medio laboral y son necesarios recursos de conciliación como éste, que permite la atención de los niños en periodos denominados intersesiones; es decir, entre horas lectivas de la mañana y de la tarde”. Este servicio se introduce en localidades que carecen de comedor escolar y existe una demanda en este sentido.

 

Los niños reciben la comida mediante catering y, tras el almuerzo, realizan actividades de carácter deportivo o lúdico relacionadas con la psicomotricidad, la relajación o la lectura de cuentos. La dieta de los escolares está supervisada por un nutricionista y los padres reciben un calendario trimestral con los menús y su aporte calórico de hidratos y proteínas. Se educa a los niños mediante el fomento de la higiene personal (lavarse las manos, los dientes, ...) y hábitos saludables entre los pequeños. Son atendidos por monitores especializados de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

 

Para Amador, “esta iniciativa es muy importante porque permite equiparar el nivel de servicios entre el medio rural y el urbano y favorece el asentamiento poblacional en los pueblos más pequeños”. Además, el consejero añade que “se consigue un doble beneficio porque, además este nuevo servicio favorece la consolidación de empleos en medio rural”.

 

Pons ha añadido que dado el excelente resultado de la iniciativa, “la voluntad de las administraciones implicadas en el convenio es prolongar este tipo de recurso, que cumple los objetivos del Plan Integral de Apoyo a las Familias”, puesto que “contribuye al equilibrio territorial, equipara recursos entre zonas rurales y urbanas y coordina administraciones: Gobierno de Aragón, Ayuntamientos y Comarca”.

 

En Los Monegros se benefician de forma directa de este nuevo servicio 63 niños con edades comprendidas entre los 3 a 12 años en las localidades de Alcubierre (9), Lanaja (22), Orillena (4), Huerto (10), Frula (11) y Monegrillo (7). Estas dos últimas localidades se han integrado en el servicio durante este curso 2009-2010 y la cifra global de usuarios estables ha crecido respecto al anterior pasando de los 41 a los 63 actuales en seis localidades.
 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional