El PIR_EDES es un proyecto de cooperación transfronteriza aprobado en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Se concibe como un único territorio situado en el eje central transversal del Pirineo, comprendiendo territorios de los países de Francia y España.
En el lado francés, coincide con la delimitación de los Pays de Nestes, Coteaux y Val d’Adour comprendiendo parte de la región de Midi-Pyrénées y de Aquitania, dentro de los departamentos de Altos Pirineos, Pirineos Atlánticos y Gers. En la vertiente española, la delimitación coincide con las comarcas de Los Monegros, el Somontano de Barbastro y Sobrarbe, en Aragón, principalmente en la provincia de Huesca y seis municipios en la provincia de Zaragoza. Su presupuesto asciende a 2 millones de euros de los que el 65 % corresponden a fondos FEDER, que van a permitir intercambiar experiencias y ejecutar acciones de desarrollo en el espacio transfronterizo de los Pirineos Centrales.
El Seminario se dividió en tres mesas de trabajo relacionadas con sus tres ejes principales: la Nueva Cultura del Agua, Juventud y Medio Rural y Valorización de productos agroalimentarios. En la primera Mesa de trabajo, el representante del Consejo General de Altos Pirineos explicó las herramientas para desarrollar la cooperación transfronteriza y concluyó afirmando que “el espacio transfronterizo de los Pirineos Centrales es estratégico para la cooperación de Norte a Sur, porque tenemos problemas, características y necesidades comunes y el PIR EDES es el punto de partida”. En la segunda Mesa de Trabajo, el Ayuntamiento de Vitoria dio a conocer su labor respecto a la sensibilización de la población en referencia al uso sostenible del agua. Por último, desde el Pays des Nestes explicaron su experiencia acerca de “la creación de una asociación de productores con el fin de valorizar los productos locales de calidad y con el objetivo de acercar al productor y consumidor sin intermediarios”.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, institución jefe de filas del proyecto, Manuel Conte, señaló como conclusión que “es necesario perennizar la cooperación transfronteriza más allá del PIR_EDES, trabajando con las administraciones y con los jóvenes, sector de la población prioritario para el futuro de los territorios. Debemos vencer los problemas administrativos, burocráticos y técnicos de la cooperación transfronteriza, puesto que en la Europa actual no existen fronteras políticas y tampoco deberían existir fronteras sociales, económicas o culturales”.
|