Mas de cien niños de los Monegros han participado hoy en la primera concentracion comarcal de escuel
03/08/2009
Más de cien niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años han participado esta mañana en la Primera Concentración comarcal de Escuelas de Verano organizada por la Comarca de Los Monegros, a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte.El objetivo de esta iniciativa que pone punto y final a las actividades de julio de las Escuelas Comarcales de Verano 2009 es, según ha explicado el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador, contribuir al conocimiento de todos los participantes y al fomento de la identidad comarcal de los monegrinos desde la infancia.
El programa ha comenzado a las 10 y media de la mañana en las piscinas municipales de Sariñena, donde los niños han participado en diversas actividades lúdicas como karaoke, maquillaje, manualidades y juegos deportivos y de psicomotricidad al aire libre. Distribuidos por grupos, los niños han visitado también el huerto ecológico ubicado en Sariñena, que pertenece a la especialidad de agricultura ecológica del taller de empleo EMPRENDER que se desarrolla en Los Monegros, promovido por la Comarca de Los Monegros y financiado por el INAEM y el Fondo Social Europeo.
Allí los pequeños han conocido técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, así como los cultivos, frutos y plantas que crecen en el huerto, como plantas aromáticas, tomates, calabazas y melones. La visita ha concluido precisamente con una degustación de los deliciosos melones que se cultivan en el huerto. La visita ha despertado el interés de los pequeños que se han interesado por técnicas de siembra orientales y otras curiosidades que les han explicado las participantes del taller de agricultura ecológica.
Los niños que han participado en esta primera edición de la iniciativa proceden de nueve localidades monegrinas en las que la Comarca de Los Monegros ha desarrollado durante el mes de julio otras tantas Escuelas de Verano. En ellas los pequeños han disfrutado de actividades multidisciplinares tanto deportivas, como excursiones, talleres o juegos en el agua. Todas con “un enfoque educativo y con el objetivo de crear óptimos hábitos de comportamiento entre los pequeños”, como ha explicado Amador, quien también ha señalado “la importancia de esta iniciativa que contribuye a la conciliación familiar y laboral para los padres de los pequeños, además de enseñar a los niños a disfrutar de un aprovechamiento saludable del tiempo libre durante la época estival”.