Inicio | mapa web | contacto | buscar   
 
   Síguenos  
 
   Comarca  
 
   Adm. abierta  
 
  Proyectos Europeos  
 
   Áreas  
 
   Noticias  
 
   Los Monegros  
 
   Centros de Interpret.  
 


   NOTICIAS

Esteparea 2009 supone el comienzo de una nueva etapa para el foro de la juventud y el medio rural
 

La octava edición de Esteparea se ha desarrollado esta tarde en Sariñena y en su presentación han participado la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, el vicepresidente comarcal, Daniel Périz, el consejero comarcal José Andrés Casaña, así como la presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, Ana Loriente, junto a otras autoridades como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, o la senadora, Margarita Périz, acompañados por una nutrida representación del tejido empresarial monegrino, presente en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros.

 

Todos ellos se han congratulado por la celebración de una nueva edición del Foro, en este caso con un contenido y objetivos diferentes a las anteriores, “dado su carácter de transición hacia una nueva etapa, pero siempre con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes monegrinos”. Por su parte, Ana Loriente ha recordado que es el cuarto año consecutivo que Esteparea se organiza a través del Consejo Comarcal de la Juventud que preside y que en dicho periodo “hemos asistido a su crecimiento y ahora hemos llegado a un punto de inflexión en el que nos planteamos nuevos retos, nuevas perspectivas. Volvemos la vista a la esencia que hizo nacer Esteparea hace ocho años y hacemos un punto y a parte, lo que, en ningún modo, supone abandonar sus principios ni asistir a su extinción, sino todo lo contrario”.

 

Según Périz, “lo que estamos haciendo hoy es inaugurar la Esteparea 2009-2010, ya que en esta edición cogemos impulso para prolongar su actividad durante todo el año, no sólo durante tres días concentrados y trabajando codo con codo con los empresarios y jóvenes que quieren participar en este proyecto de desarrollo para el futuro de Los Monegros”. El vicepresidente ha añadido que “en esta edición reorientamos la organización de Esteparea para trabajar con más intensidad si cabe en el objetivo principal que guía esta iniciativa”. Para trabajar en este objetivo, los organizadores cuentan con la colaboración de empresarios monegrinos que van a colaborar en la puesta en marcha de diferentes iniciativas a través de las que se sensibilizará a los jóvenes sobre la importancia que tiene la decisión de llevar adelante su propio proyecto empresarial en su mismo pueblo.

 

Esta dinámica de trabajo ha comenzado esta misma tarde con las Mesas de Trabajo sobre “El futuro de Esteparea y los jóvenes emprendedores en el medio rural”, en la que han participado 40 empresarios monegrinos de diferentes sectores y edades, en lo que ha supuesto una activa e interesante reunión intergeneracional del tejido empresarial de la comarca. Las Mesas han estado dinamizadas por los empresarios Pedro Anía, de San Lorenzo del Flumen, Mª Jesús Laguna, de Sariñena, Ana Marcén, de Leciñena, Antonio Puyol de Alberuela de Tubo, y Juan José Escanero, de Sariñena, quien además es presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros.

 

Conclusiones

Ana Loriente ha sido la encargada de leer las conclusiones de las Mesas de Trabajo, que se dividen en tres ejes:

 

1)     ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO JUVENIL

-         Los jóvenes son los protagonistas. Hay que impulsar la coordinación e interrelación entre empresa, jóvenes y Comarca.

-         Transmitir conocimiento del territorio desde y a todos los colectivos.

-         Tutorizar a los jóvenes individualmente y fomentar su participación e implicación colectiva.

-         Necesidad de un efecto demostrativo basado en el conocimiento directo de la vida real para cambiar la mentalidad de los jóvenes.

2)     CREACIÓN DE LA ESCUELA DE EMPRENDEDORES DE LOS MONEGROS

 

-         Trabajar desde la propia Escuela para construir capital social.

-         Apoyo completo a los emprendedores.

-         Información global para canalizar las ideas.

-         Motivación e ilusión.

-         Fábrica de microempresas rurales, sostenibles y con responsabilidad social.

3)     ¿CUÁL ES LA ESTEPAREA IDEAL?

-         Que sea un foro de intercambio de inquietudes con jóvenes de Los Monegros y de otros territorios.

-         Utilizar los recursos existentes para promocionar Los Monegros. Que sea un foro a lo largo del año, vivo, dinámico, de jóvenes y empresarios, sin interferencias políticas, para lograr la mayor credibilidad.

-         Que sean los jóvenes quienes decidan.

-         Programación trimestral con la participación de emprendedores.

-         Que incluya ejemplos lúdico-pedagógicos que realmente motiven a los jóvenes.

 

PIR_EDES

Los empresarios que han asistido a las Jornadas Técnicas de Esteparea 2009 esta tarde han recibido asimismo información desde la Comarca de Los monegros sobre el PIR_EDES, Proyecto Estratégico para el Desarrollo Territorial del espacio Transfronterizo de los Pirineos centrales, en el que participa Los Monegros junto a otros cinco territorios hispanofranceses.

 

Dentro de este programa europeo se trabaja el pilar económico relacionado con la valorización de productos locales, que se verá ampliado a otros sectores además del agroalimentario y hostelería implicados en este caso, y que supone una nueva actuación dentro de las políticas comarcales que están coordinadas entre sí, a través de acciones que generan sinergias y responden a objetivos comunes de desarrollo para el territorio.

 

En este sentido, la coordinadora general de la Comarca de Los Monegros, Francisca Gállego, ha adelantado que “la próxima edición de Esteparea está contemplada también dentro del pilar “Sociedad” del PIR_EDES que está dedicado íntegramente a la juventud y medio rural y entre sus objetivos comunes destaca “desarrollar el espíritu emprendedor de los jóvenes”.

 

Conferencias

Tras las Mesas de Trabajo, han comenzado las Jornadas Técnicas sobre  “El desarrollo territorial y la crisis actual”, que han incluido la conferencia titulada “La crisis vista desde Europa: ¿y ahora qué hacemos?”, a cargo de los ponentes, D. Antonio González Cabrera, coordinador para España de la Red DETEALC y D. Joan Noguera Tur, doctor en Geografía por la Universidad de Valencia Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

 

En la primera parte, Antonio González ha hablado de la crisis económica actual, cómo se ha llegado a ella, cuál es su visión desde Europa y propuestas de actuaciones. Para González, “la crisis que estamos viviendo no es sólo económica o financiera. Es una crisis del sistema neoliberal en el que nos encontramos”.

 

El mensaje de González ha sido que “la crisis la podemos ver como una oportunidad para cambiar las cosas, quizás puede permitir que determinados aspectos que ahora se ven como negativos pueden ser aprovechados para la creación de empleo que es el efecto más negativo que nos afecta a todos los ciudadanos”. El ponente ha señalado que “hay que corregir un modelo que nos ha llevado de una crisis a otra. Se trata de la primera crisis que se ha producido con la globalización mundial instalada, no es sólo una crisis financiera. Es una crisis de la economía globalizada, consecuencia del paso de la economía de mercado a la sociedad de mercado, con una desregulación financiera, desapareciendo el papel y la acción del Estado”.

 

González ha añadido que “es una crisis sistémica, donde la vertiente económica condiciona a sus otros componentes: alimenticios, energéticos, bélicos, sociales y ambientales. Es una crisis originada por el modelo capitalista neo liberal dominante en este mundo globalizado, empeñado en la reducción del Estado a toda costa”. El ponente ha explicado que “en Europa no sólo se percibe como una crisis difícil de diagnosticar, sino que se valora como una crisis difícil de combatir. La crisis ha hecho evidente que hace falta más unión en la UE que nunca. La crisis en Europa también es ambiental, consumimos energía sin control y la crisis debe ayudar a la revolución energética que Europa necesita. Esta crisis va a afectar a la evolución de la conciencia ecológica europea”.  

 

Para González, “no hay un milagro con el que se pueda salir de la crisis, lo que hay que hacer es trabajar para que pase. Hay temas que son básicos y algunos elementos, aunque parezca que no tienen relación, habría que trabajarlos porque nos ayudarán a salir de ella”. Estos elementos son, entre otros, la lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la desigualdad, pobreza y el hambre,.. “son temas que tienen mucho que ver porque si todos los países funcionan mejor en estos aspectos todos los temas de regulación económica irán mucho mejor. Si todos los países potencian la democracia van a permitir una mejora del orden económico y financiero global”.

 

Ante la cuestión de “Ahora, ¿qué hacemos?”, González plantea regular las inversiones en activos financieros, imponer una responsabilidad social a la banca si su solución ante estos desatinos tiene que proceder del sector público, regular el tamaño de los bancos y sus empresas, un sistema fiscal progresivo, una política de vivienda dirigida a rehabilitar y facilitar el alquiler, y a aumentar el parque de viviendas protegidas, permitir el déficit público de las administraciones, una política monetaria realmente independiente, mayores inversiones en países pobres para aumentar su consumo y reactivar las economías occidentales, una apuesta por las energías renovables, entre otras acciones.

 

González ha añadido que “la gran paradoja de esta crisis es que ésta viene dada por la casi desaparición de los estados a favor del comercio y ahora son los estados la solución y lo pagamos entre todos. Hay que cambiar el modelo en el que vivimos más que dar solución a la crisis. Los problemas que está sufriendo la humanidad vienen de lejos y la globalización los ha puesto en primer plano. Lo que hay que hacer es cambiar el modelo y evitar que determinadas situaciones se repitan”.

 

En la segunda parte, Joan Noguera, ha explicado como el enfoque territorial del desarrollo local puede ser una buena respuesta ante la situaciones de crisis desde los territorios rurales como puede ser Los Monegros. Para Noguera, “la importancia del asentamiento de los jóvenes en el territorio es vital, debido al envejecimento, al que ha contribuido a paliar en cierto modo la nueva inmigración actual. Los jóvenes son población dinámica, con formación superior a la de sus generaciones anteriores. Hay un reto muy importante en cómo un área rural puede trabajar para mantener a buena parte de su población dentro de su estructura demográfica, un abandono que se produce en la búsqueda de un mayor horizonte de oportunidades y de empleo”.

 

Para Noguera, “la identificación de los jóvenes con su territorio y el fomento de su espíritu emprendedor que son elementos que se potencian desde la Comarca de Los Monegros son elementales para evitar el éxodo de juventud del medio rural. Esto tiene que estar rodeado de la existencia de unas estructuras de apoyo técnico en el medio rural que generan conexión entre el emprendedor y los recursos existentes que pueden apoyar su idea de negocio. También es importante trabajar en generar redes de emprendedores a través de las que circule la innovación, el conocimiento, el intercambio de experiencias, que facilite la competitividad que no se puede tener por tamaño, pero si a través de la red”.

 

Para Noguera “el papel de las administraciones públicas en el desarrollo de los espacios rurales es fundamental porque son ellas quienes tienen que aportar el liderazgo en las estrategias y los caminos hacia el desarrollo que deberían priorizarse en cada caso, más cuando nos encontramos en lugares con tejidos económicos y sociales desgastados precisamente por ese proceso tan largo de abandono poblacional y envejecimiento”.

 

En opinión de Noguera, “cada espacio rural tiene que buscar cuales son sus elementos de competitividad, tenemos los aspectos de producción de calidad, de recursos que no se pueden producir en otros lugares, pero también en muchas zonas rurales se producen ubicaciones de actividades que no son deseables porque no se tiene  un modelo claro de desarrollo. Esto está ocurriendo en algunos lugares y hay que conocer bien sus consecuencias”.

 

Noguera ha realizado en su ponencia una reflexión “sobre lo que considera la crisis como un proceso cíclico de reestructuración intenso. Esto no es la primera vez que ocurre, pero ocurre de manera intensa y con un nivel de complejidad que desconocíamos debido a los propios mecanismos que son mucho más complejos que antaño”. Ha hecho referencia a una serie de elementos específicos a partir de los cuales la crisis tiene una mayor incidencia en el medio rural: el final del auge de las materias primas, la vulnerabilidad del mercado de trabajo rural, la disponibilidad de mano de obra, la dependencia de la economía rural de las pymes, el hecho de la respuesta política a la crisis suele provenir de niveles de gobierno centrales no centrada en la problemática del medio rural, suelen darse soluciones a corto plazo y no se refieren a cambio estructural.

 

Después se ha centrado en “cómo una forma de gobernar desde desarrollo local puede aportar una serie de potencialidades para salir de la crisis o ir trabajando bien las cosas para que su impacto sea lo más reducido posible”. En su opinión, “ni se sale ni se entra de la crisis, hay que trabajar para que ésta afecte lo menos posible”.  Por último, ha planteado un decálogo de mejoras que pasa por “tener una visión estratégica, apuesta por la calidad del territorio, mejoras en la gobernanza local, integración en redes territoriales o temáticas e impulsar la función de las agencias de desarrollo local a una escala adecuada al territorio con identidad”. Noguera ha subrayado la función de liderazgo que deben tener las administraciones locales y grupos de acción local “en la aplicación de este decálogo de actuaciones para impulsar el desarrollo y minimizar los impactos de la crisis”.

 

Esteparea, que continuará esta noche con el concierto de Siniestro Total en el recinto ferial de Sariñena que está organizada por la Comarca de Los Monegros, a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, la Diputación Provincial de Huesca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

 


<< Volver


Valid XHTML 1.0 Transitional