Se ha inaugurado una exposición itinerante en Grañén sobre pozos de hielo. La inauguración de la exposición itinerante “Los pozos de hielo: una industria basada en el agua, para el bienestar” ha cerrado la jornada de actividades desarrollada durante todo el día por parte de la comarca de los Monegros con socios franceses e italianos, en el marco del programa europeo Cultura 2000, titulado “La cultura del agua en los países mediterráneos”.
Los asistentes han visitado el paraje de Monte Oscuro, los aljibes próximos, el pozo de hielo y su entorno, en el término municipal de Perdiguera. En Grañén se ha inaugurado la exposición en la casa de la cultura. Durante este acto han intervenido representantes de los tres países y el director del proyecto por la parte española, César Pedrocchi, del Instituto Pirenaico de Ecología, ha explicado cuáles son las características comunes entre las tres zonas que cooperan y “cómo la falta de agua y la extrema sequedad ha hecho que haya habido que desarrollar estrategias que forman toda un cultura del agua”.
El presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, hacía en su intervención un breve recorrido histórico por la lucha por el agua en Los Monegros, hasta concluir con la reciente derogación del trasvase del Ebro.
La jornada de hoy se incluye en las actividades programadas en la trilogía de proyectos en torno a la cultura del agua en los países mediterráneos, que corresponden a los tres estados del agua, sólido, líquido y gaseoso. Ya se ha ejecutado el que versa sobre los canales y los sistemas de riego tradicionales, estado líquido.
Se presenta ahora el relativo al estado sólido, y está ya redactado el proyecto sobre el proceso de evaporación del agua en las lagunas salinas que ha permitido tradicionalmente el aprovechamiento de la sal. En esta nueva fase del proyecto Cultura 2000, se está restaurando el pozo de hielo de Perdiguera, por sus características y mejor estado que el resto, para que quede constancia en las generaciones venideras de la importancia del agua en el devenir de los pobladores de Los Monegros hasta principios del siglo XX.
Además, la restauración de este pozo será la base para la realización de diferentes actividades en torno a la cultura del agua: demostración in-situ para escolares de las técnicas de abastecimiento de hielo, la manera de mantenerlo durante todo el verano, su extracción posterior para el uso, etc.;creación de una ruta pedagógica del agua por el desierto de Los Monegros para los escolares y el público en general; fabricación de un CD-Rom y una exposición itinerante por los tres países: España, Francia e Italia.
La duración de la restauración del pozo se estima en tres meses a partir de la fecha de inicio que puede variar en función del número de los alumnos del taller de cantería y su disponibilidad. Junto con la restauración del pozo de hielo resulta necesario la realización de un estudio exhaustivo de la balsa endorreica adyacente que, además de su posible uso ganadero, se utilizaba fundamentalmente para la recogida de hielo invernal que era trasladado y trabajado en el pozo para disponer de él durante el verano.
César Pedrocchi explicaba que “se pretende con su restauración, a cargo de un taller de cantería, rescatar de la memoria colectiva una obra arquitectónica que ha sido fundamental para la supervivencia de la comarca para que los estudiantes europeos, y el público en general, conozcan la importancia que tiene este bien tan escaso del que depende la vida: el agua, y se sensibilicen de ello”.
Ya se ha elaborado un estudio de la balsa donde analizar sus características físicas , calidad del agua, dinámica del fitoplacton y zooplacton, poblaciones de vertebrados...con el objetivo de conocer el ciclo biológico de la balsa que nutre el pozo de hielo. Con estas actividades, complementarias a la restauración del pozo de hielo, se pretende mantener distintos aspectos de los que fue la cultura del agua en Los Monegros hasta principios del siglo XX. Toda la información recopilada y la memoria de las actividades llevadas a cabo se recogerá en un CD-Rom, fácilmente difundible.
Los socios se trasladan a Perpignan para desarrollar una jornada de actividades similar.
|