Alrededor de un centenar de jóvenes han participado en el encuentro del proyecto europeo PIR_EDES que ha tenido lugar el pasado fin de semana en el territorio francés de Pays de Val d’Adour. Se trata del tercer y último encuentro que se desarrolla en el marco del proyecto europeo, dentro del eje de Juventud. Los jóvenes se han reunido en el Instituto profesional de Riscle, en el departamento francés de Gers y procedían de los seis territorios implicados en el proyecto: las comarcas aragonesas de Los Monegros, Somontano, Sobrarbe, así como de los territorios franceses de Pays de Val d’Adour, Pays des Nestes y Pays de Coteaux. Desde Los Monegros han acudido jóvenes de entre 15 a 18 años de Lalueza, Sena, Pallaruelo de Monegros, Sariñena y Lanaja.
Los participantes han disfrutado de diversas actividades de sensibilización ecológica y de consumo responsable, así como de tipo lúdico y deportivo. Además, se ha presentado un video realizado de forma conjunta que recoge el trabajo de los jóvenes en sus comarcas y que gira en torno al tema de la ordenación política y la ciudadanía.
Durante el encuentro, los jóvenes han podido participar asimismo en el novedoso taller de la caja de imágenes. Se trata de una cabina en la que los chavales expresaban sus impresiones y opiniones sobre diversos asuntos relacionados con la juventud y el medio rural. Este trabajo culminará con la edición de un documento final que recogerá todas las conclusiones.
Como ha explicado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, el programa europeo PIR_EDES cuenta, entre otros contenidos, con el Eje 3 dedicado a la Juventud y el Medio Rural, cuyos objetivos son favorecer el intercambio entre los jóvenes de los territorios participantes, a través del diálogo, la cooperación y el trabajo conjunto. Salillas ha destacado además que el proyecto tiene como finalidad dar a conocer la estructura y el funcionamiento de la UE y los valores universales que se fundamentan en la declaración de los derechos humanos aceptando la propia identidad y respetando las diferencias con otros.
|